Igor

inquilino/a

Venta de piso alquilado con contrato vigente
Buenas tardes, Nos encontramos con el problema que nosotros firmamos un contrato para 1 año de alquiler como inquilinos, siendo éste de larga duración por las 2 partes. El caso es que el propietario del piso nos acaba de comentar que lo va a poner en venta tras menos de 1 año de duración del contrato. No nos queda claro si tenemos derecho a prorrogar el contrato por 2 años más, que es el mínimo de duración según la LAU. Por otra parte, no sabemos si el contrato está registrado en Bizilagun (Organismo Oficial del Gobierno Vasco), ya que no tenemos ningún resguardo del ingreso de la fianza en dicho organismo. Si dado el caso dicho contrato fuera "ilegal", ¿tendríamos más oportunidades de negociar con la propietaria para que no venda el piso y como mínimo nos mantenga esos 2 años más de alquiler o no tenemos nada que hacer? Gracias de antemano
  • Preguntado por: Igor
  • Hace 5 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (1)
Victor G ha sido el primero en contestar
  • Victor G

    inquilino/a

    El contrato no es de larga duración, es de vivienda habitual. Un año no es "larga duración". Las prórrogas obligatorias sólo tienen la excepción de necesidad de la vivienda para habitarla, no para venderla. El propietario es libre de vender la vivienda, pero no por ello puede romper el contrato de alquiler. Pero como probablemente usted no registró el contrato en el Registro de la Propiedad, el eventual comprador sí podría extinguir el contrato y dar tres meses para la salida. Si el propietario le reclama la vivienda, está usted en su derecho de denegársela. También tiene usted potestad para denegar visitas de posibles compradores.