José luis tricio

casero/a

¿Un local de varios propietarios puede ser alquilado sin el consentimiento de todos ellos?
Deseamos alquilar un pabellón agrícola, si bien es de 10 propietarios por cuestiones de herencia, nosotros disponemos del 60% de su propiedad. Queremos saber si podemos hacerlo aún con el rechazo de algunos de los otros propietarios.
  • Preguntado por: José luis tricio
  • Hace 14 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (3)
Juan ha sido el primero en contestar
Juan ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Juan

    profesional

    Según el artículo 394 del Código civil, "cada partícipe podrá servirse de las cosas comunes, siempre que disponga de ellas conforme a su destino y de manera que no perjudique el interés de la comunidad, ni impida a los copartícipes utilizarlas según su derecho". Por tanto, los copropietarios que representen la mayoría de cuotas de propiedad pueden decidir arrendar la cosa común a cualquier persona, sea copropietaria o no. Si no deciden arrendar la cosa, solo podrán despojar de ella al copropietario que la usa si ese uso impide a los demás copropietarios su derecho a usarla.
    • Respondido por: Juan
    • Hace 14 años
  • José luis tricio

    casero/a

    Gracias Juan por tu contestación. Te hago otra pregunta relacionada con la anterior. Algunos de los otros propietarios ocupan el pabellón y dicen que lo dejarían libre cuando se alquilase. ¿podemos exigirles que lo abandonen antes del alquiler? ¿Podemos exigirles a ellos el pago de un alquiler? Gracias
  • Juan

    profesional

    Basta la mayoría del artículo 398 del Código civil, que se fija en más del 50 por 100 de propiedad, no de propietarios. No obstante, conviene que el arrendamiento no tenga una duración superior a cinco años para que sea considerado un acto de administración.
    • Respondido por: Juan