PobleSec

casero/a

Un inquilino se va y otro se queda
Buenas tardes. Soy un propietario que tiene un piso alquilado conjuntamente a dos personas para compartir gastos (sin vínculo entre ellas); ambas aparecen en el contrato. Mi relación con ambos es buena, pero por problemas de convivencia uno me avisa de que quiere abandonar el piso (aunque esa persona asumiría la totalidad del contrato si fuese la otra persona la que se va).

Si la otra persona quiere quedarse en el piso ¿tiene derecho a hacerlo bajo el mismo contrato? ¿O puedo considerar rescindido el contrato y alquilarlo a la persona que yo considere?
  • Preguntado por: PobleSec
  • Hace 8 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (4)
Piscis tres ha sido el primero en contestar
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Tal como te ha indicado Amparo BB para poder rescindir el contrato actual se precisa el consentimiento y firma de todos, pero si uno se ausenta de la vivienda, el contrato sigue igual y el ausente sigue siendo responsable solidario del cumplimiento del contrato, por tanto para ti es como si siguieran ambos en el piso.y si no te pagan, puedes reclamar contra los dos.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Para rescindir el primer contrato han de estar TODOS de acuerdo. Y firmar un documento de FIN de CONTRATO.
    Luego si usted y uno de los dos inquilinos llegan a un acuerdo, pues hacen otro contrato.
    Saludos  Papeleos Alquiler
  • PobleSec

    casero/a

    Gracias Piscis tres. Si, se sobreentiende que el que se quiera quedar tendrá que asumir la totalidad de la renta. La cuestión es si al irse uno el otro tiene derecho a quedarse (asumiendo todo el contrato) o el contrato se considera rescindido y el propietario tiene derecho a hacer otro nuevo.
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Has de considerar a ambos inquilinos como si fueran una misma persona, por tanto o ambos se quedan o ambos se van, pero como sea que uno quiere seguir, éste tiene que seguir pagando el total de la renta convenida, no es tu problema las discrepancias que ellos puedan tener.