Froilan

inquilino/a

Tengo que mudarme de verdad
Yo tengo un contrato de alquiler anual, y todo estaba bien entre el propietario y yo, pero en diciembre me dice que no me va renovar el contrato, porque va poner a la venta el apartamento. Mi contrato se vence el último de marzo 2019, y hoy día 6 de marzo 2019, recibí un burofax del propietario para comunicarme la fecha de finalización del contrato y la no renovación.  Mi pregunta es, yo hasta los no he encontrado apartamento para donde irme, debo salir sí o sí el día 30 marzo? O tengo una prórroga para poder irme.
  • Preguntado por: Froilan
  • Hace 5 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (3)
Victor G ha sido el primero en contestar
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Hola. Coincido con la respuesta de Victor.
  • Victor G

    inquilino/a

    Corrijo un detalle, aunque en la práctica no cambia nada.

    Si usted tiene un contrato de un año y a finales de marzo no ha cumplido 3 de permanencia en la vivienda, poco importa que su propietario le avisase en diciembre. La venta no se considera razón para denegar las prórrogas obligatorias anuales a las que usted tiene derecho hasta agotar los 3 años.
  • Victor G

    inquilino/a

    Si el contrato es de vivienda distinta a la habitual, el contrato vence automáticamente el día que termina sin necesidad de preaviso.
    Si es de vivienda habitual, la cosa cambia. Aunque el contrato se haya firmado por menos de un año, usted tiene derecho a permanecer hasta tres salvo necesidad del propietario para habitar él mismo la vivienda o un familiar en primer grado. La venta de la vivienda no se considera necesidad. Y si usted ya va a cumplir los tres años de permanencia en la vivienda, usted tendría ya un año más de prórroga porque el propietario ha incumplido el preaviso mínimo de 30 días para no renovar.

    Si está en esta situación, comunique al propietario que le deniega su pretensión por no ajustarse a la ley.