alhezu

inquilino/a

¿Tengo obligación de pagar una segunda fianza?

Hola

Resulta que estoy en un piso de alquiler desde hace meses. Cuando vinimos a ver el piso se nos pedía el mes en curso + un mes de fianza.

Después nos pidieron hacer un seguro de protección contra el pago del alquiler, que finalmente no se hizo. Más tarde se nos pidieron 100€ en concepto de reserva.

Tras haber pagado 100€ en concepto de reserva, en el momento de la entrega de las llaves pagamos lo que quedaba del mes y la fianza para entrar.

Se estipuló el pagar otra segunda fianza del mismo importe, "por si acaso algún mes no pagábamos".

Destaco que todos los meses se ha pagado el alquiler puntualmente, y aún así nos exigue que sea antes del día 1 (cuando por contrato es del 1 al 5).

La segunda fianza todavía no la hemos pagado, ya que hay problemas en casa que reparar, y que no han funcionado bien desde el primer día. La casera se niega a arreglarlos hasta que no se le pague la segunda fianza.

¿Es legal cobrar una segunda fianza?
¿Qué es lo recomendable en estos casos?

Gracias
Saludos

  • Preguntado por: alhezu
  • Hace 11 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (5)
Paolo_x ha sido el primero en contestar
Paolo_x ha sido elegida Mejor Respuesta
  • alhezu

    inquilino/a

    Hola

    Paolo_x , gracias por responder
    Esa segunda fianza se estipula en el contrato, pero pone bien claro que es "algo interno", y para nada "legal", de hecho creo que es ilegal cobrar una segunda fianza.

    Tras las formas que ha tenido esta señora, y su claridad al decir que al irnos verá si nos devuelve la fianza (en plan muy chulo, por cierto), obviamente no se va a pagar la segunda, y las reparaciones como no hay otra forma de hacerlo, correrán de nuestra cuenta.

    Con la crisis que está cayendo más de un propietario debería relajarse un poco, ya que es casi un milagro que tengan inquilinos y que le paguen puntualmente mes a mes.

    Saludos y de nuevo, gracias

    • Respondido por: alhezu
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Por cierto, para evitar malos entendidos, cambiad la cerradura.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Yo es que soy más malo que mi amigo pablo.

    Si pone del 1 al 5, pago un mes el 10, y a ver si por eso me demandan.

    Como lo normal será que se quejen de forma oral, pero no escrita, pago el siguiente mes el 10 y comunico que tengo reparaciones en casa, y que o las arregla o seguimos así. Todo de forma oral.

    El siguiente pago el 10, y si no recibo un burofax (que se gaste ella los 25€) indicando que estoy incumpliendo la forma de pago, a partir de ahí pagaré siempre el 10, y en caso de que se me reclame por escrito, contestaré explicando que así se pactó de mutuo acuerdo, y al haber estado 3 o más meses en esa cirscunstancia, muy bien se puede alegar que había un "acuerdo verbal".
    Si en el contrato especifica ese segundo mes, si lo he firmado no solo no lo entrego, sino que lo reclamaré al finalizar. Si en el contrato no establece nada de esa segunda "fianza", ni en broma la pago, ya que no es lo que se pactó.

    Recordarles que pueden disfrutar de esa vivienda durante 5 años, ya que el contrato se renueva automáticamente y los únicos que pueden rescindirlo son los inquilinos, avisando 30 dias antes de la finalización de contrato de forma fehaciente (o sea, burofax). Solo se les podrá incrementar, anualmente, el ipc general, y eso previo aviso, sin carácter retroactivo desde el aviso.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • alhezu

    inquilino/a

    Hola

    Ante todo, gracias por responder a mi cuestión
    El caso es que es imposible negociar nada con esta casera, ya que desde el primer momento los modos que ha tomado no han sido los adecuados

    Además, nos ha comentado que duda de que nos devuelva la fianza, "porque no tiene dinero". ¿Creéis que así voy a abonar yo una fianza, sabiendo que cuando me vaya no se me va a devolver?

    Si hubiera hecho las cosas de otro modo, soy el primero que pone los medios para que todos salgamos beneficiados, pero es super desgradable todo lo que está sucediendo

    Además, el piso lo tiene en muchas mejores condiciones que cuando entramos nosotros a vivir, ya nos hemos encargado de que esté todo habitable

    Saludos

    • Respondido por: alhezu
    • Hace 11 años
  • Paolo_x

    inquilino/a

    A ver, paso a paso.

    el pago, si es hasta el dia 5, pues hasta el dia 5. Yo personalmente si me tocan las narices con eso, pago el ultimo dia a ultima hora y desde otra entidad, por fastidiar.

    respecto a la segunda fianza, si esta por contrato Debe abonarla. Tenga un recibo de ello. Ah, no es una segunda fianza sino una garantia adicional. Debe estar especificada como tal; asi al irse no podrá quedarsela 30 dias.

    por otro lado, las reparaciones exigalas cuanto antes por burofax, o encima le diran que los desperfectos los ha ocasionado ud.

    burofax, con acuse de recibo y certificación de texto; 20 euros muy pero quye muy efectivos. Desde la oficina de correos.

    en la web de amparo teneis algun modelo:

    https://sites.google.com/site/papeleosalquiler/modelo-reclamar-reparacion

    espero que os ayude.

    pablo.

    • Respondido por: Paolo_x