kao

inquilino/a

¿Tener recibo de haber ingresado 2 meses de fianza al arrendador me garantiza su devolución al finalizarse el contrato?

Sé que lo mejor sería ( por obligación) que el propietario hubiese ingresado la fianza en el IVIMA. Si pido justificante de ingreso de la fianza al IVIMA, por el mero hecho de solicitarlo y se viera que no lo ingresó, le perjudicaría/sancionaría al propietario automáticamente? No quiero perjudicarle pero estoy considerando solicitar este justificante al IVIMA. Gracias

  • Preguntado por: kao
  • Hace 13 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (7)
Jan Abogado ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Kao, espero que seas lo suficientemente lúcido como para separar el grano de la paja.

    Cito al abogado experto de esta web JAN:

    El no depósito de la fianza en el organismo competente tiene como único efecto una posible sanción administrativa, consistente en una multa económica, al arrendador.

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola kao:

    Coincido plenamente con las respuestas que le ha ofrecido la Sra AmparoBB.

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    http://letradosalquileres.es.tl

    Email: letradoalquileres@hotmail.com

    Email2: armandogarcia@ical.es

  • mejuto

    inquilino/a

    kao, hay que dejar kao y no auspiciar estos comportamientos por parte de los caseros.

    • Respondido por: mejuto
    • Hace 13 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Claro, si la ha ingresado no le van a sancionar...

    Si no lo ha hecho, le sancionarán cuando lo descubran, sea  gracias a tu información o sea \"de oficio\"

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • kao

    inquilino/a

    Buena contestación. El matiz es que mi intención no es la sanción sino asegurarme de que se ha ingresado así que matizo la pregunta: ¿Solamente en el caso de que se solicite y se "descubra" que no se ingresó se le sancionaría? ( Perdón si soy reiterativa)

    • Respondido por: kao
    • Hace 13 años
  • mejuto

    inquilino/a

    SI, pide ese comprobante de ingreso, en absoluto el hecho de que tú cumplas lo pactado te garantiza la devolución de tú deposito si este no está en el organismo competente.

    • Respondido por: mejuto
    • Hace 13 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Lo único que te garantiza la devolución de esa cantidad es que cumplas el plazo del contrato y que no dejes desperfectos (por pequeños que sean) en el piso. Es decir, un documento de fin de contrato de mútuo acuerdo y sin detalle de desperfectos.

    Si tu denuncias en el I V I M A, el propietario recibirá una sanción (normalmente no es muy grande, aunque podría llegar a serlo en casos de rebeldía)  y tendrá que ingresar la fianza con intereses.

    Saludos - Papeleos Alquiler