patricia almeida

inquilino/a

He subalquilado un piso y en el contrato ponía que no se podía, la dueña se ha enterado y quiere que le retribuya lo ganado
Les he firmado por el subalquiler a mis inquilinos y la casera se vale de eso para decirme que o le pago o me denuncia ¿eso es legal? y que a partir de fin de mes ella cobrará el alquiler de mis inquilinos ¿eso se puede hacer?

La denuncia que me ponga equipara cárcel u algún de tipo de multa, a las personas que les he subalquilado no tienen papeles y por eso no podían alquilar ellos el piso ya que yo le vendí mis muebles porque me iba de viaje y ellos se valen ahora de que tienen la obligación de vivir ahí, pero se le ha pagado todos los meses el alquiler.
  • Preguntado por: patricia almeida
  • Hace 15 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (2)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Armando Perea

    Armando Perea

    profesional

    La lau prevé de forma expresa que los subarriendos sólo se pueden realizar con el consentimiento previo y por escrito del arrendador, con lo cual si no te lo ha otorgado lo único que puede hacer es resolver el contrato de pleno derecho e instar una acción de desahucio para echarte, que es diferente a una denuncia y por supuesto no lleva implícita ni multas ni cárcel.

    Lo mejor sería sentarse a hablar y pactar con el arrendador una participación en lo que estás cobrando al subarrendatario, seguramente le salga más a cuenta que meterse en embrollos judiciales.
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Habría que empezar por matizar conceptos, solamente se pueden denunciar delitos y faltas, y según su relato, no ha cometido ningún delito.

    Dicho esto lo que ocurre es que ha incumplido el contrato y, según como esté redactado, la casera puede darlo por terminado y desahuciar a vd y a la subarrendataria.

    Solución: Llagar a un acuerdo amistoso con la dueña.