Inquilino_estafado

inquilino/a

He sabido que el piso que alquilé no tiene cédula, el propietario me engaño... ¿qué puedo hacer?

Hola, os escribo para explicaros la situación en la que me encuentro y pediros que me aconsejéis para gestionar el problema.

Hace aproximadamente un año vivo en un piso que alquilé a un arrendador que parece ser el propietario de toda la finca y de más edificios de la ciudad. El día de la firma del contrato pedí que me diera el comprobante de la cédula de habitabilidad, me dejó por escrito que me lo haría llegar, pero un año más tarde todavía no tengo noticias de ello.

Después de insistir y esperar, me decidí ir a la oficina de la vivienda y me informaron de qué este piso,  y otros de la finca (propiedad del arrendador) hace más de 20 años que no tienen la cédula. También me enteré que no ingresó la fianza (4 meses!!!) al organismo pertinente. Tengo ganas de dejar este piso y buscarme algo que esté en mejores condiciones, pero revisando el contrato, me di cuenta que  en la clausula de la fianza indica que si dejo el piso antes de cinco años el propietario se queda dos meses de penalización. La verdad es que el propietario tiene un trato muy desagradable, no ha arreglado nada de lo que me prometió que arreglaría en el momento de la firma y es difícil contactar con él. Además, el día antes de firmar el contrato me envió por mail el supuesto contrato que tenía que firmar al día siguiente (porque yo se lo pedí) me dijo que era el mismo, pero resultó ser diferente… le pregunté qué quería decir esto de la cláusula y me dijo: “A nada… cuando quieras dejar el piso, me avisas un mes antes y ya está, y si el piso está bien, te devuelvo la fianza”. La verdad, es que nunca ha hecho caso de lo que me ha dicho de palabra y siempre se ha basado en lo que ya está escrito…

¿Podríais aconsejarme sobre qué puedo hacer, para no perder la fianza? ¿Le puedo denunciar por no tener Cédula, o negociar con él para “crear” otro contrato eliminando la cláusula de la fianza y él renovando la cédula?

Perdón por el mensaje tan largo, pero creo que es importante poner en contexto.

Muchas gracias a tod@s los que queráis ayudar!

  • Preguntado por: Inquilino_estafado
  • Hace 12 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (2)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Creo que es muy posible que algunas de las cláusulas sean nulas. Cuando dice "siempre se ha basado en lo que ya está escrito", sobreentiendo que algunas cosas es posible que no sean ajustadas a la ley. Debería acudir a un abogado para revisar el contrato y que le explique lo que es y lo que no es legal.

    Tampoco entiendo para que necesita la cédula de habitabilidad. Si la necesita para alguna gestión específica, reclámela por burofax, pero no hay obligación del arrendador a entregar la cédula al arrendatario.

    Ayuda a cambiar el mundo!

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Ante todo subrayar que lo eficaz es lo firmado las 'palabras se las lleva el viento', por otra parte es frecente que en los arrendamientos de vivienda siempre ocurre que el punto de vista sobre la idoneidad del inmueble varía entre el dueño y el inquilino. Objetivamente hay que decir que el inquilino tiene derecho a que la vivienda sea habitable y si no es así debe certificarlo por un dictamen pericial elaborado por persona competente y puede intentar  obtener esa habitabilidad o la resolución del contrato con indemnización de daños y perjuicios. La obtención de cualquiera de esos resultados puede exigir la intervención de Letrado y Procurador.

     En http://www.pedrohernandezabogado.com/   estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente.