mosefa

inquilino/a

Se ha roto la lavadora por desgaste, 7 años de uso y llevo 8 meses viviendo en el piso, ¿quién paga el arreglo?

Mi casero me ha enviado un técnico y éste determina q el daño es por el uso y q es imposible q se rompiera en 8 meses q es el tiempo que llevo usándola ahora dice que el arreglo lo pagamos al 50%. ¿Es verdad?

  • Preguntado por: mosefa
  • Hace 13 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (9)
Benderov ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Aquí la respuesta está en el artículo 21-4 de la LAU.

    Si es una pequeña reparación, la ley dice que la paga el inquilino.

    Si es una reparación importante, y no ha habido mal uso, le tocaría al casero.

    Si vuestro contrato no especifica nada, tendréis que llegar a un acuerdo de a partir de qué importe deja de ser una pequeña reparación. Qué se yo, contando como pequeña reparación 1/2 hora de mano de obra y 1 pieza, y a partir de ahí gran reparación.

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • Benderov

    inquilino/a

    Siguiendo el link de Amparo encuentro:

    Artículo 1563
    El arrendatario es responsable del deterioro o pérdida que tuviere la cosa arrendada, a no ser que pruebe haberse ocasionado sin culpa suya.

    Y reabro la pregunta con vuestro permiso:

    Si el técnico de la lavadora dice que la avería es por electrodoméstico viejo o por el uso normal durante años ¿se consideraría no imputable al actual arrendatario? En mi humilde opinión creo que sería facilmente demostrable.

    • Respondido por: Benderov
    • Hace 13 años
  • Alfonso Moyano

    Alfonso Moyano

    profesional

    Recuerdo para añadir algo más a este hilo, que el casero NO tiene porqué poner una lavadora nueva. Puede ser de segunda mano.

    En este caso hablan de un arreglo, salvo que haya un error en la transcripción. Una lavadora tiene una vida útil estimada de 10 años y un valor residual del 20%, si tiene 7 años, su valor real será del 44% de su valor de nuevo.

    Así, si una lavadora normal vale 300€, cualquier reparación superior a 132€ ya justificaría su cambio. Y una reparación inferior a 132€ podría entrar en el ámbito de pequeña reparación; que de acuerdo con la LAU sí es a cargo del inquilino.

    Dicho lo cual, no me parece mal acuerdo un 50% en la reparación del electrodoméstico.

    Saludos cordiales.

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    si Amparo pero lleva viviendo ahí unos meses y no ha sido mal uso.... alguna inversión tiene que hacer el casero ¿no?

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Además del artículo 21-4 de la LAU (Las pequeñas reparaciones que exija el desgaste por el uso ordinario de la vivienda serán de cargo del arrendatario) , cito la respuesta de JUAN sobre este tema:

    "En cuanto a los electrodomésticos el arrendatario deberá afrontar las pequeñas reparaciones, pero no sustituirlos cuando es más barato que arreglarlos."

    Más literatura sobre el tema en el blog:

    http://blog.enalquiler.com/2009/actualidad/las-claves-para-saber-quien-tiene-que-pagar-las-reparaciones-en-un-piso-en-alquiler/

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    yo creo que debería pagarlo el casero, puesto que las viviendas con muebles son más caras y en 5 años están más que amortizado TODO.

  • Benderov

    inquilino/a

    Bueno, comprendo que no puedan poner electrodomésticos nuevos cada vez que se cambia de inquilino. Pero creo que sería de justicia que se hicieran cargo de su reparación, siempre y cuando no sea por negligencia. Los pisos con electrodomésticos se alquilan por mayor cantidad que los que no los traen. En 5 años están mas que amortizados, y además, no es muy elegante cargarle la factura a quien no lo ha desgastado, con el argumento de no comprar uno nuevo cada vez.

    Reparar un electrodoméstico no es comprar un electrodoméstico nuevo con cada inquilino nuevo.

    Perdonadme si lo consideran acto de demagogia, solo pretendo hacer un simil. Si alquilo un coche y se le vá la junta de culata, el aire acondicionado, o el lector de cd's deja de leer, no debo de pagar la reparación. Y en las agencias de automóviles no ponen un coche nuevo cada vez que hacen un alquiler.

    (Las ruedas pinchadas es otro cantar...)

    Saludos.

    • Respondido por: Benderov
    • Hace 13 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Primero lee el contrato a ver qué dice de los electrodomésticos.

    Si no dice nada, la LAU establece (Art. 21-4) que las pequeñas reparaciones propias de uso cotidiano de la vivienda son por cuenta del inquilino.

    Imagina que tu casero CAMBIA la lavadora por una nueva, y tu la usas 5 años, y al año 6 viene un inquilino nuevo, y el año 7 a otro inquilino se le estropea.

    En ese caso, él pagaría una pequeña reparación que más que de su uso fue del tuyo... Pero así son las cosas... No se pueden poner todos los electrodomésticos nuevos cada vez que se cambia de inquilino...

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • usuario eliminado

    Lo más correcto sería que lo pagase él por el poco tiempo que llevan, pero según la ley te tocartía a tí.No me parece mala solución el 50%, aunque ya te digo que yo preferiría que lo pagase el casero.

    • Respondido por: Usuario dado de baja