Mario

inquilino/a

RESCISION DE UN CONTRATO DE ALQUILER
Alquilamos un apartamento para dos personas , una amiga y yo ( 700E de alquiler por mes ) . Despues de los seis meses iniciales ( por no pagar una multa de un mes de alquiler) , ¿Cómo termino el contrato dentro de la ley ? El contrato fue firmado en marzo de 2016, y me gustaría salir de casa al principio de noviembre . Con la dueña no hay problema nenjum (ya informada) e incluso con la agencia (ya informada) con la qual hé alquilado el apartamento. Gracias! Saludos, Mario
  • Preguntado por: Mario
  • Hace 7 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (3)
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Mario a la exhaustivas respuestas recibidas solo cabe añadir que le puede convenir la lectura de esto:
    El desistimiento de un inquilino en un alquiler compartido
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 7 años
  • MendezRodriguez

    MendezRodriguez

    profesional

    Estimado Mario,
    Tal y como te  ha comentado Amparo, el propietario de la vivienda tiene derecho a una indemnización por resolución anticipada del contrato.
    Por otra parte, deberá documentar la entrega de llaves, haciendo constar el estado de la vivienda y la liquidación de rentas, indemnizaciones y gastos correspondientes. De esta forma ninguna de las partes tendrá problemas.
    Si lo deseas puedes obtener más información en nuestra página, www. mendezrodriguezabogados .es . Te informamos sin compromiso.
    Un saludo.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Primero debes saber que aun desistiendo pasados seis meses podéis tener penalización por desistimiento anticipado. Siempre, eso si, que figure en el contrato.
    Si el contrato se firmó por un año la penalización sería de medio mes de renta.
    Si se firmó por más tiempo podría ser superior. (un mes de renta por cada año incumplido)
    Eso a título informativo.
    A tu pregunta:
    Para no tener problemas,   si es un contrato solidario,   tenéis que tomar una única decisión ante vuestro casero.
    De lo contrario, es decir, si solo una desiste, la que se queda tendría obligación de pagar la renta completa y, lógicamente, trataría de tomar acciones legales contra la otra para que esto no fuera así.
    Por eso te digo que si es algo que comenzasteis juntas,   trata de que lo acabéis juntas?.

    Hablad tú, ella y el casero y tratad de encontrar una solución. Y, si la solución es que os tenéis que ir las dos porque al casero una sola no le parece lo suficientemente solvente, o porque ella no quiere o no puede hacerse cargo de la renta, deberías, tal vez, si eres tú la que deseas el desistimiento,   hacerte cargo sola de la penalización y así partir peras con tu compañera y buscaros cada una alojamiento por vuestra cuenta.
    Para comunicar el desistimiento hay que enviar un burofax con certificación de texto y acuse de recibo al domicilio de notificaciones del contrato.
    Tenéis un modelo en
    Papeleos Alquiler