Ana

inquilino/a

Renovación del contrato de alquiler
¿Puede la inmobiliaria propietaria de la vivienda en la que resido comunicarme (por vía telefónica, nunca por escrito) 3 semanas antes de la finalización de mi contrato de alquiler el nuevo importe de la renta a aplicar en el nuevo contrato a suscribir tras el vencimiento del actual, cuando este supone una subida de un 20% del importe de la renta vigente hasta la fecha, si bien sí me habían comunicado por escrito 3 meses de antelación a la finalización del contrato que iban a proceder a revisar dicho contrato de arrendamiento pero hasta esta fecha no me habían dado el importe definitivo?
  • Preguntado por: Ana
  • Hace 6 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (2)
Alamos Abogados ha sido el primero en contestar
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Ana habría que conocer cual es la fecha de ese contrato, si se trata de un arrendamiento de vivienda tiene vd derecho a permanecer en ella tres años, aunque la duración pactada sea menor.
    Transcurridosesos tres años, si no le preavisan treina días antes, de modo fehaciente y por la persona con facultades para ello, la finalización del contrato, éste se prorrogará otro año más. Pedro Hernández Olmo, abogado
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 6 años
  • Alamos Abogados

    Alamos Abogados

    profesional

    Al vencer el contrato y notificarle entonces se debe de proceder a renegociar el nuevo contrato, vigencia, renta y otras estipulaciones que se quieran cambiar. Por lo que no están obligados a subirle el IPC, si no que se puede cambiar por completo la renta. Puede fingir no saber de qué le hablan hasta que le llegue una notificación por escrito, pero tenga en cuenta que también pueden cambiar de opinión y notificarle que su contrato se extingue por haber pasado el tiempo por el que se estipuló el arrendamiento, no se encuentra en una posición favorable, es mejor que negocie.