Gabriel

casero/a

Renovación alquiler. ¿Es legal esta cláusula?
Mi madre de 84 años ha firmado un contrato de alquiler, inscrito en el registro de la propiedad, tiene una cláusula de renovación hasta 30 años, a partir del quinto, obligatorio para el arrendador y voluntario para el arrendatario con un hermano mío. Es legal esta cláusula? Si el arrendador( mi madre o sus herederos) no quiere renovar a partir del quinto año, están obligados? Gracias
  • Preguntado por: Gabriel
  • Hace 5 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (2)
Victor G ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Su madre, tal como lo describe, ha firmado un contrato similar a los llamados de renta antigua, prácticamente ha puesto en manos de los inquilinos ese inmueble durante treinta años, el fallecimiento de la arrendadora no interrumpirá ese plazo.
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 5 años
  • Victor G

    inquilino/a

    Si hablamos de una renovación obligatoria para el arrendador, pero no para el arrendatario, es perfectamente legal.

    La ley garantiza un mínimo al inquilino, y prohibe empeorar todo lo que esté debajo de ese mínimo. Pero nada impide poner condiciones más favorables al inquilino.

    Con lo que ojo con lo que el arrendador firma. Si es una cláusula que empeora las condiciones del inquilino, es cláusula nula. Pero si las mejora, es de obligado cumplimiento.