Sarah

casero/a

Reduccion de forma unilateral
Buenos días, estoy buscando una forma para resolver un problema con el dueño, yo soy inquilina. Antes de todo disculpen si hablo mal pero no soy española.

Tengo un contrato de alquiler que ha empezado desde hace verano 2014 (duración: 3 años).
En octubre 2016 un agujero en el techo ha empezado dejar entrar agua de lluvia en una habitación, pero había preguntado antes a el dueño de hacer algo, porque ya se podía ver la humedad en el falso techo, y estaba claro que algo iba a podrir arriba. Cuando el techo se ha roto, la habitación del primer piso ha sido totalmente inutilizable. Y el dueño no ha hecho nada y ha rechazado una reducción del alquiler.
Al final en marzo el dueño nos ha preguntado de irnos maximo en junio porque tenia que hacer esto y otros trabajos (no solo lo que habia preguntado yo, tambien otros para legalizar la propiedad que es abusiva).

Cuando ha visto que no era tan facil mudar con tan rapidez para nosotros, ha eligido de hacer el trabajo del techo con nosotros dentro. Añado que vivimos y trabajamos en casa, entonces estamos casi siempre abajo o arriba.

El 4 de mayo han empezado la primera obra en plan (que no sabemos cuantas cosas tiene en listado, porque ha comunicado por burofax el principio de las obras sin detalles). Hoy, 25, han acabado las obras dentro, con los falsos techos nuevos y todo, pero siguen trabajando arriba para terminar el techo. Han hecho justamente toda la primera planta, no solo la habitacion que tenia el agujero. Desde el 4 hemos quitado todo de la planta, muebles, cosas, y no utilizamos la planta (3 habitaciones, 2 baños, la terraza).
La casa consta de estas dos plantas y una casita tambien, que vale como un pequeño piso mas (o una tercera planta).

Esta mañana el abogado del dueño me escribe por correo que la reduccion que han decidido para estos 20 dias es 90 euro de 1290 de alquiler.
Y no creo que sea correcto, porque primer piso mas terraza son mas de una tercera parte de toda la casa, es decir que para mi seria 1290 / 3 = 430, para 22 dias (hoy por la tarde han terminado) seria 430 : 30 x 22 = 315 euro.

Que puedo hacer para obtener una reducción que para mi tenga en cuenta todo lo que hemos pasado sin poder utilizar de verdad todas las habitaciones y la terraza y viviendo en mitad de la planta baja (habian todos los muebles de arriba)? Dentro del 10 de junio tengo que pagar, para mi serian 975 euro, para ellos (decidido de forma unilateral 1200). Puedo ir rapidamente al juzgado de paz? Que instrumentos tengo para cuidarme? Muchas gracias y disculpen si me equivoco en el preguntar asi.
  • Preguntado por: Sarah
  • Hace 6 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (1)
PdC sociedad inmobiliaria ha sido el primero en contestar
  • PdC sociedad inmobiliaria

    PdC sociedad inmobiliaria

    profesional

    Buenos días,
    El artículo 21.2 de la LAU del 94 dice textualmente: " Cuando la ejecución de una obra de conservación no pueda razonablemente diferirse hasta la conclusión del arrendamiento, el arrendatario estará obligado a soportarla, aunque le sea muy molesta o durante ella se vea privado de una parte de la vivienda. Si la obra durase más de veinte días, habrá de disminuirse la renta en proporción a la parte de la vivienda de la que el arrendatario se vea privado".

    El problema es que han durado 20 días, por lo que, tal como dice la LAU94, debería de soportarlas sin más. Es cierto que esto sería coger la literalidad de la ley, pero también es cierto que si se "cierran en banda" poco o nada podrá sacar de ahi.
    Lo mejor que puede hacer es hablar con la propiedad y tratar de hacerle ver que el perjuicio ha sido mayor de 90?...no se tome la justicia por su mano y le pague la renta que considere justa puesto que se podría encontrar con una demanda de desahucio por falta de pago.
    Espero haberla podido ayudar.
    Saludos!