Maria008

casero/a

Recuperar vivienda para uso propio temporal
Tenemos una casa alquilada y estamos teniendo muchos problemas con los inquilinos por lo que estamos estudiando todas las posibles posibilidades para recuperarla y posiblemente ponerla a la venta. Una de las posibilidades, que es el motivo de esta pregunta, es intentar reclamarla por necesidad de uso propio. Estamos residiendo fuera,  pero tengo que trabajar en España un mínimo de   3 meses al año debido a los términos de una licencia a la que me estoy acogiendo para mantener mi puesto fijo. La pregunta es si se podría reclamar la vivienda alegando necesidad por uso propio teniendo en cuenta que yo efectivamente la voy a ocupar, pero solo temporalmente y mi marido no la ocuparía (somos propietarios conjuntamente). En caso afirmativo, cuanto tiempo tendría que pasar para poder poner la vivienda a la venta sin problemas.
Un Saludo.
  • Preguntado por: Maria008
  • Hace 8 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (3)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • Maria008

    casero/a

    Los inquilinos llevan un año y 8 meses y en el contrato no hay ninguna cláusula respecto a denegación de prorroga o recuperación de vivienda. De la sentencia en el artículo entiendo que ocupar la vivienda por 3 o 4 meses no es suficiente para justificar el uso como vivienda permanente y supongo que menos aun si tras ese periodo se vende. Estudiaremos otras alternativas, Gracias
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Ese forma de recuperar la vivienda le puede traer quebraderos de cabeza.
    A lo mejor negociando con el arrendatario alegando la poca seriedad a la hora dl pago, le es suficiente para recuperar la vivienda.
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    María ante todo para poder darle una orientación acertada hace falta saber la fecha de ese contrato y tambien si en el mismo se pactó la necesidad del casero como causa de denegación de prórroga.
    Por otra parte la invocación de esa necesidad obliga al casero a residir efectivamente en esa vivienda tres meses después de que se marche el inquilino, la lectura de esta artículo puede orientarla al respecto
    La denegación de prórroga del alquiler por necesidad y la obligación de ocupar esa vivienda 2 Si los problemas que tiene con sus inquilinos es falta o retraso en el pago a lo mejor la solución es más facil que meterse en una denegación de prorroga discutible.
    Para ampliar más o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá mi atención  directa e inmediata (1,21 eur./min. Desde fijo; 1,57 eur ./min. desde móvil)
    http://www.pedrohernandezabogado.com/