Judit30

inquilino/a

¿Puedo reclamar la paga y señal que di para el alquiler de una vivienda sin haber firmado ningún contrato?

El pasado 16 de junio dimos una paga y señal para el alquiler de una vivienda, pero nos lo pensamos mejor y al día siguiente llame a la propietaria para decirle que al final no quería alquilarlo y para que me devolviera la paga y señal. Pues bien, hoy por hoy todavía sigue sin devolvérmela y dándome largas. Además cabe añadir, que la inquilina que actualmente tiene alquilada la vivienda, todavía no se ha marchado, es decir, que no le he causado ningún perjuicio ya que no lo podría alquilar de todas formas y tampoco he firmado ningún contrato, simplemente tengo el recibo conforme le di esa paga y señal.

Tengo derecho a reclamar esa paga y señal?

Muchas Gracias de antemano

  • Preguntado por: Judit30
  • Hace 12 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (7)
manuel josé ha sido el primero en contestar
Albert Fetscher ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Judit:

    Le sugiero la lectura del siguiente enlace:

    http://blog.enalquiler.com/2010/guias-alquiler-pisos/reserva-piso-en-alquiler/

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    Email:: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    La paga y señal (arras) es un precontrato en este caso como bien dice Crazhy si se señala el día en que se haría la entrega de llaves basta ese día que las pidais y si no las pueden entregar deberán devolver la señal duplicada, si no existe ese día cabe afirmar que la señal es nula.

    En http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/  estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • Marta26

    casero/a

    Es que hay que mirar los dos puentos de vista. Si ahora fuese la casera la que te dijera que no querrías que te devolviera la fianza más indemnizción, con lo que puede que al reservartela para ti haya perdido algún otro interesado.

    • Respondido por: Marta26
    • Hace 12 años
  • Albert Fetscher

    Albert Fetscher

    profesional

    Por supuesto que si. La paga y señal no es mas que una simple reserva para que no se alquile la vivienda a otra persona, y en caso de que no llegue a buen puerto, es una cantidad que debe devolverse. Si no lo hacen de manera amistosa sólo queda la vía judicial para reclamar la cantidad entregada.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    En el recibo sale el concepto y el dia que entrábais a vivir en el piso?

    Si sale el concepto y el dia de entrada, y ese día hay una inquilina viviendo, sí, podreis recuperar la fianza. Si  el dia pactado está libre el piso pues le habréis creado un perjuicio económico.

    Tiene que ver con el enrequicimiento ilícito

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Judit30

    inquilino/a

    Hola Manuel José!

    Primeramente gracias por responder. En principio no existe compromiso de nada, ya que lo unico que hay es un recibo con mi nombre, la fecha, la cantidad que le entregué y la firma del propietario, nada más. Además que no le he causado ningún perjuicio poque fue todo muy rápido,lo vimos un lunes y el domingo de esa misma semana ya estabamos dando la paga y señal. Tambén que la chica que actualmente lo tiene alquilado todavía no se ha ido, que tampoco lo puede alquilar todavía. Además que le dijimos que no en menos de 24 horas. En fin..tengo alguna posibilidad de poder recuperarlo si lo reclamo?

    Muchas gracias

    • Respondido por: Judit30
    • Hace 12 años
  • manuel josé

    casero/a

    Tienes que leer detenidamente  el documento firmado.  Saber a que os comprometeis    cada una de las paRTES. Normalmente  al dar una señal el que la da si cambia de opinión  la pierde y, al contrario, si es el arrendador  la devuelve duplicada.

    Es lógico que el arrendador no devuelva la señal pues  si la devolviera todos le dirian que les reservara la vivienda.  ¿Además se refiere  a esa vivienda o tiene  otra para alquilar?

    saludos,