chizorossi

inquilino/a

Quisiera saber cuánto debe pagar el propietario del piso al hacer la declaración de la renta?

Soy inquilino de 31 años. El rendimiento neto anual es de 8400 euros. C. A. : Pais Vasco

  • Preguntado por: chizorossi
  • Hace 11 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (6)
chizorossi ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    EL IRPF en su Comunidad Autónoma tiene un tratamiento peculiar distinto del resto de Comunidades.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • chizorossi

    inquilino/a

    Me expresé mal, me refiero a que cantidad va a pagar el propietario "solo" por el concepto de alquiler de vivienda si el rendimiento neto anual por ese alquiler es de 8400 euros, en la D.Foral de Bizkaia me han dicho que tiene bonificacion del 20% sobre el neto y luego se aplica el tipo de gravamen, que para montos inferiores a 10.000 eu es del 20%, Quiero saber si la cuenta es asi: 8400 - (20%)= 6720 x 0.2 = 1344 siendo esta la cantidad a pagar y sin que esto le suba al propietario la retencion del IRPF (esto es lo que él me dice) ya que entiendo que son conceptos separados, es decir, de igual manera, yo como inquilino en mi declaracion al presentar el alquiler me devuelven el 25% (por ser menor de 35) con un maximo de 2000 eu independientemente a las deducciones del IRPF, es asi esto o me equivoco?, el tema es que en funcion de lo que él pague (por el alquiler de vivienda) negociaremos el precio del alquiler pero ninguno lo tiene bien claro.

    Muchas gracias por las respuestas y a ver si me aclaro

  • nova

    casero/a

    Gracias por la aclaración, Amparo. Nunca se me había dado el caso de reducirme el 100%, pero sabía que existía ese supuesto, aunque no estaba segura de la edad del inquilino exactamente ni del indicador que se usaba para medir el nivel de renta.
    Por supuesto, para arrendamientos para vivienda, entiendo que chizorossi se refiere a eso.

    • Respondido por: nova
    • Hace 11 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Cuidado Nova

    La deducción solo sería del 100 por 100 si se trata de arrendamiento de vivienda,  Los inquilinos son menores de 30, y cobran por encima del iprem

  • nova

    casero/a

    Del rendimiento neto tiene derecho a descontarse el 60%, o el 100% si el inquilino es menor de 35 años, creo. Pero de ahí a saber cuánto va a pagar. Lo que dice Amparo. Igual al final la declaración le sale a devolver entre unas cosas y otras.
    es imposible saberlo.

    • Respondido por: nova
    • Hace 11 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Es imposible que nadie te conteste a eso.

    pues depende sustancialmente - entre otras cosas -  Del resto de ingresos del arrendador.

    saludos - Papeleos Alquiler.