Elisa Pilar

casero/a

¿Quién tiene que pagar la revisión del gas butano (bombonas) cada 5 años, inquilino o propietario?

Si se tienen Bombonas hay que pasar la revisión cada 5 años y cambiar la goma, o el regulador con válvula de seguridad etc...., si procede.

¿Quién se imputa este cargo?

El Apartamentito que alquilo, normalmente no llega a los 5 años de permanencia  por un mismo inquilino,¿Hago la parte proporcional o por años naturales o no lo repercuto y lo pago yo como propietaria?.

Otra vez más, muchas gracias por vuestros sabios consejos.

  • Preguntado por: Elisa Pilar
  • Hace 11 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (10)
javier diez ha sido el primero en contestar
javier diez ha sido elegida Mejor Respuesta
  • cocoliso

    profesional

    Según real decreto, es el inquilino o quién disfrute del servicio en último término pasar dicha revisión cada cinco años. Dando a su empresa distribuidora copia de dicha revisión.

    la revisión obligatoria:

    para envases (butano, propano), lo que viene siendo las bombonas, cada cinco años. Gas natural, gas ciudad. (Va por tubería), cada cuatro años.

    -su precio no debe pasar en el butano o propano (bombonas) de los 60 euros.

    -gas Natural, gas ciudad ect. (canalizado) precio establecido. No pasa de 50 euros.

    la revisión obligatoria es un seguro de responsabilidad civil por si hubiera una deflagración (explosión) y ese seguro y único seguro que corre con los prejuicios derivados tanto de lo personal como fisico.

    saludos.

    • Respondido por: cocoliso
    • Hace 11 años
  • Elisa Pilar

    casero/a

    Buenas tardes Sres.

    Ante todo, gracias a todos.

     El Sr. Oscar parece que es el más práctico, pero creo que el Sr. Javier también tiene razón cuando dice que es un gasto de conservación y mantenimiento y el Sr. Alberto no tiene en cuenta que en estos tiempos subir el alquiler no es buena cosa y lo del seguro que me comenta lo miraré detenidamente.

    El Sr. Crazyh tiene razón que las obras de  adecuación de la instalación con la normativa vigente del Gas debe ser un cargo para el propietario, ya que corresponde, como muy bien dice, a la habitabilidad de la vivienda, entendida como un suministro más que debe estar en condiciones, como los contadores de la electricidad (pero no el ICP ,que a veces se quema), para poder vivir y en mi caso cocinar.

    Sr. Pholmo  no me queda clara su opinión, pero creo que se acerca más a la respuesta del Sr.Javier , de no ser así, rectifíqueme.

     De todas formas( y sin querer entrar en polémica), y supongo que en todas las Comunidades de España será lo mismo, estas revisiones que solo lo pueden hacer en exclusivas  algunas sociedades y a unos precios desorbitados, ¿no se tendrían que erradicar?. La revisión y poner en solfa una instalación  me cobraron 3 horas de m.o. más 4 piezas  chorras, total 350,00+IVA. Siendo una necesidad y una prevención, no un lujo.

    Saludos

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    El problema de tu salomónica decisión, Crazyh es que encargas al Juez que resuelva y ya sabes "Más vale un mal arreglo que un buen pleito" o la maldición gitana: "Pleitos tengas y los ganes", de todas formas los abogados también tenemos que vivir en estos tiempos de crisis.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Es muy fácil. El inquilino no lo paga. Quitan el gas butano. El inquilino se queja de no poder tener el servicio.

    Viene a ser como lo d los contadores de luz, agua y demás. El alta la tiene que pagar el inquilino, pero tiene que poder darse de alta, y si no hay el permiso para el butano, no puede darse de alta ni comprar bombonas, con lo que, de pequeña reparación, nada. El importe será pequeño, pero no es una reparación y sí un mantenimiento necesario para la habitabilidad.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Se me olvidaba. Es pequeña reparación

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    "Pues vuelvo a mirar" y no opino como Crazyh,ya que para empezar en la comunidad vasca,no existe ya el permiso de habitabilidad,desde hace unos años.Lo que si te digo es que el casero no debe de correr con un mantenimiento ,a los cinco años, del butano que utiliza el inquilino,ya que vuelvo a repetir es por seguridad de que no se "agriete" la goma del butano

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Pues mira, yo no opino como javier diez. Me parece que es un gasto que corresponde a la habitabilidad de la vivienda, con lo que irá a cargo del arrendador.

    De todas formas, la mejor opción que veo es la de alberto.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Alberto Oteiza

    casero/a

    Hola, paga la revision del gas butano a quien este el nombre en el contrato y habitualmente suele estar a nombre del casero, creo que en el contrato aparte de la revisiones y cambiar las gomas suele incluir un seguro

    si tu quieres que pague tu inquilino el seguro no le digas nada al respecto

    y en el precio del alquiler lo pones un poco mas alto y de esta forma tu pagas el seguro del gas con el dinero de la renta

  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    No vale la pena que lo reclames, es poca cantidad y explicar al arrendatario el porque de ese cargo seguro que es complicado.

    Otra cosa seria que encontraras a un inquilino de más de cinco años, podrás decirle que si la quiere pasar que la pague él.

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Elisa Pila ,Yo pienso que es un gasto de conservación y mantenimiento y le coresponde al inquilino.Además es el más interesado,ya que si hay una fuga o explosión, el es el más perjudicado