Bruce

inquilino/a

¿Quién tiene la obligación de registrar el contrato de alquiler en la Cámara de Comercio,si dicha obligación existe?

¿Qué ocurre si se incumple tal obligación?

  • Preguntado por: Bruce
  • Hace 11 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (2)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    N es obligatorio registrar el contrato.

    Si se cumple alguna de las obligaciones como depositar la fianza por ejemplo, suele haber penalización económica administrativa.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    ESTAS SON LAS OBLIGACIONES INHERENTES AL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA:

    El arrendador debe depositar el equivalente a un mes de fianza en el organismo competente en viviende de su Comunidad Autónoma (Hay 2 o 3 comunidades autónomas que no lo exigen) , entregando una copia del contrato en la administración autonómica correspondiente.

    Por su parte el arrendatario tiene dos obligaciones ante Haciendapagar el impuesto de transmisiones patrimoniales en cualquier of icina liquidadora de Hacienda y notificar su nuevo domicilio fiscal

    Otra manera de pagar este impuesto es redactando el contrato sobre papel timbrado del valor correspondiente, disponible en estancos. La segunda obligación del arrendatario, notificar su nuevo domicilio fiscal, se debe hacer en cualquier oficina de Hacienda o por internet en el plazo de tres meses desde del cambio de domicilio.

    Fuente ¿Qué pautas hay q seguir para hacer un contrato de alquiler legal?

    Si alguna de las partes incumpliera sus obligaciones no afecta a la validez del contrato. Será una falta administrativa con sus correspondientes consecuencias si la Administración la detecta.

    Saludos - Papeleos alquiler