Nati Gonzalez

casero/a

¿Quién está obligado a pagar el mantenimiento de la caldera, el inquilino o el arrendatario?

  • Preguntado por: Nati Gonzalez
  • Hace 13 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (7)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
George ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    http://blog.enalquiler.com/2010/guias-alquiler-pisos/reparaciones-pisos-alquiler/

    Esto es lo que han dicho los tribunales. Que es lo que importa.

  • guadalupe ayala

    inquilino/a

    Soy inquilino, no pretendo entrar en un debate sobrte quién o quiénes se comportan de peor modo, si los arrendadores o los arrendatarios. De todo hay... como dice el refrán. He vivido siempre de alquiler, la mayor parte en otros países europeos donde las legislaciones son algo más estrictas que aquí y no dan motivo a tantos problemas.

    Ahora en Valencia llevo casi cuatro años viviendo en un piso que estrené... Tarde tres meses en poder habitar el piso porque había un problema en el aire acondicionado y el agua se salía a chorros, el calentador de agua no funcionaba, ahora funciona porque le adosaron un motor eléctrico que hace un ruido horrible... y un largo etc, que la dueña se ha negado a pesar de los numerosos burofax que le ha enviada mi abogada (familiar muy allegado) y estamos en que el aire acondicionado es costosísimo arreglarlo, el calentador y otros arreglos se pretende que lo paguemos a medias... Total que me voy a buscar otro piso. Ah! la dueña estuvo empadronada en mi domicilio durante dos años sin mi conocimiento ni consentimiento, por que no sé si podré lograr una ayuda al alquiler por ser pensionada por discapacidad.

    Por supuesto mi casa, la cuido porque es mi casa... pero pagar el arreglo de algo que pago todos los meses y que nunca he disfrutado pues no. Esta es mi experiencia. Al próximo arrendador le pediré no avales, pero sí me aseguraré que sea una persona de solvencia, que no se empadrone en mi casa, que pueda pagar la hipoteca (en la comunidad ya hay dos embargos y los inquilinos se han tenido que ir y si no meterse en juicios. Uno de ellos exgtranjero se ha ido).

    Total que si hay gente que alquila pisos y tiene mala suerte, también hay y muchos inquilinos que la tenemos y estamos, por ley, mucho mas desamparados. Si no nos gusta el sitio nos vamos... con el consiguiente coste económico.

  • George

    George

    inquilino/a

    Señores,

    En primer lugar ser inquilino en un pais de propietarios es difcil. O sea, la cultura del alquiler es casi por los suelos. Tanto por parte de los caseros como por parte de los inquilinos. Primero, que los caseros ven el inquilino como el pollo para desplumar y los inquilinos (no todos) se portan como si el casero debe soportar cualquier cosa. La culpa es en primer lugar del legislativo, o sea la clase politica que manejo (hizo) las leyes ha sido superficial, incompetente y a veces mal intencionada. Solo asi se puede explicar la precariedad de la ley que rige el alquiler domestico en primer lugar.

    Vivimos 3 fumadores en un piso normal, pinto el comedor cada 2 años, he arreglado intreruptores, manguera de la ducha (nueva) alguna puerta etc. Por que? Por que no tengo dinero para buscar un piso en condiciones y poder exigir al casero condiciones en acuerdo con la renta. Pero claro esta que el casero ( por lo general) NO esta dispuesto NUNCA a gastar el dinero en mantenimiento de la casa. Hace un dia un casero preguntaba quien debe pagar la revision de la caldera. Esto esta diciendo mucho al repseto de la cultura del casero. Lo que decia al principio. Pues para mi es mas claro que el agua que el casero debe proporcionar/mantener las condicones de vida propuestas a la hora de cerrar el acuerdo del alquiler. Da muy bien anunciar calefaccion, aire acondicionado etc y exigir una renta corespondiente, pero las facilidades deben ser garantizadas a lo largo de la estancia, tal como se exigen los pagos mensuales. Cualquier disminuicion de las dichas caracteristicas deben provocar o bien el arreglo o una rebaja de la renta.

    Total, la ley del alquiler (perdona el termino) es una chapuza, tiene un monton de fallos que sirven al casero y a veces al inquilino. Es mucho mas frecuente que el casero no cumpla con su deber que el inquilino con el suyo.

    Saludos,

    • Respondido por: George
    • Hace 13 años
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    pues mira George yo llevo muchos años siendo inquilina y pinto mi casa cada año, porque es MI CASA, ya que vivo en ella y me gusta vivir en una casa limpia y comoda, y friego el suelo y mantengo perfecto el baño y la cocina, te repito que me gusta vivir comoda y si se rompe un interruptor lo cambio y si se funde una bombilla la cambio y si se rompe la manguera de la ducha la cambio.

    Cuando alquilas una vivienda esta se convierte en tu hogar y eres tu quien debe de cuidarlo.

    Otra cosa es si hay que rearar una cosa grande, eso es lógico que lo haga la propiedad puesto que es una reparación en un bien que es suyo y que le esta reportando unos beneficios.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    George

    Las ordinarieces están de más en este foro.

    y algunas de las cosas que tú has dicho, en efecto, le corresponden al inquilino. Una vivienda alquilada  No es un hotel.

    la ley reparte la responsabilidad de las reparaciones. Las que afectan a la habitabilidad de la vivienda son del propietario. Las pequeñas reparaciones son para el inquilino. Y pintura o acuchillado del parqué, durante el arriendo. Pues es una cuestión púramente higiénica-estética. No es reparación ni grande ni pequeña.

    y como tú sabes, la renta se revisa una vez al año.

    no entiendo tu salida de tono ante la correctísima respuesta de Pholmo. Está totalmente de más

  • George

    George

    inquilino/a

    Si, y que el inqulino pinte la casa cada año, cambie el parquet, intreruptores, manguera de la ducha y que abone el aqluiler mayor cada 3 meses , no te jode ?

    • Respondido por: George
    • Hace 13 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Inquilino y arrendatario son conceptos muy similares, el mantenimiento de la caldera debe correr por cuenta de quien señale el contrato, y a falta de ello, si existe un contrato de mantenimiento firmado por el arrendador es evidente que a él corresponde pagar sus cuotas.

    para ampliar o aclarar esta información puede  hacerlo llamando al teléfono: 807 520 008 donde será atendido directa e inmediatamente (1,18 eur. /min. Desde fijo; 1,53 eur. /min. Desde móvil)

    http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/