SARA GALBINS

inquilino/a

Queremos alquilar un piso y nos ponen la siguiente condición:

4 meses de fianza y por cada año no cumplido de los 5 años del contrato se quedan una fianza. Es legal esta cláusula?

gracias,

sara

  • Preguntado por: SARA GALBINS
  • Hace 13 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (5)
javiersantander ha sido el primero en contestar
Marta26 ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Reitero mi respuesta a otra consulta:

    En definitiva la respuesta correcta es que se hace preciso leer ese contrato para determinar si efectivamente la clausula es válida y eficaz o nula e ineficaz.

    En http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/  estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 13 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Sara:

    Presupongo que su contrato de arrendamiento tendrá una duración inicialmente pactada igual a 5 años. Si mi suposición es correcta la cláusula es válida y legal, aunque en ella se confunden conceptos.

    La fianza debe ser de un mes de renta.

    El resto de meses deben constar como depósito (garantía adicional).

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

  • yoshio

    inquilino/a

    El alquiler es por un año completo, renovable automaticamente, si tu quieres, hasta un máximo de 5 años.Y si no lo has hecho asi, por lo de estar 5 años seguidos, te sugiero que lo hagas.

    La fianza, para vivienda habitual es de 1 mes. Si quieren seguridad que se hagan un seguro.

    Un saludo, y no te fies cuando solo te responden caseros.

    • Respondido por: yoshio
    • Hace 13 años
  • Marta26

    casero/a

    Esta clausula es legal, más que nada que se estan basando en otras sentencias en casos de desestimiento anticipado y no está prohibido pactar cosas adicionales.

    Lo de la fianza también es legal pero aunque le llamen fianza lo más seguro que sean 2 meses de fianza, que será lo que dipositen en la camara de vivienda, y dos meses de garantía adicional que se quedarán porque no dejan ingresar más.

    Sobretodo guardad bien el recibo de la cantidad que abonais en concepto de fianza y si pagais alguna cantidad por mes en curso

    • Respondido por: Marta26
    • Hace 13 años
  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    Si, es legal. Con ella os comprometeis a estar los 5 años y queda pactada la indemnizacion en caso de iros antes. Si no existiese esa clausula el dueño os prodría reclamar el pago de la totalidad del contrato (si o alquila antes el piso a otro inquilino. si lo alquila solo os puede reclamar las rentas mientras el piso esté vacio)