Anne Nara

inquilino/a

¿Qué validez tienen los papeles - recibo firmados por los caseros?

¿Cómo se aplica la ley cuando no hay contrato, y además hay subarrendamiento?

Si mi casero me pidió fianza ¿tiene la obligación de haberla depositado en el lugar que establece la ley que tiene que  hacerlo? ¿Tiene la obligación por tanto de declararme como inquilina? ¿Qué relación tengo yo con el casero propietario del piso, cuando lo único que tengo como contrato es un subarrendamiento (papel - recibo) de una tercera persona, que es realmente la que tiene el contrato?

¿Qué leyes se aplican aquí y que acciones legales puedo emprender contra ellos (subarrendatario y arrendatario) en el caso que se nieguen a devolverme la fianza?

  • Preguntado por: Anne Nara
  • Hace 13 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (2)
manuel josé ha sido el primero en contestar
  • Anne Nara

    inquilino/a

    Gracias Manuel José por la respuesta, pero me vas a disculpar, no se me dan muy bien las leyes y no termino de entender. Voy a intentar explicarme.

    Yo no se nada del casero o del propietario del piso. Nunca lo he visto, ni he hablado con él. Ni tengo nada firmado por él.

    Yo solo he tenido relación con mi compañera que en teoría es la que tiene el contrato del alquiler del piso.

    Desconozco la relación entre mi compañera y el casero. No se si hay contrato o papelitos, o que relación tienen. No se si el casero autorizó a mi compañera a subarrendar.

    Yo lo único que tengo es un mail explicando las condiciones del alquiler. Un papel firmado por mi compañera diciendo que le doy la fianza. Solo pone que le doy 400€ en concepto de fianza por el piso en la calle tal. Su DNI y su firma. Además tengo un papel de recibo de pago de mensualidad en concepto de alquiler firmado por ella.

    Mi pregunta es que validez legal tienen esos papeles firmados por ella. Y cual es mi relación con el casero.

    ¿Si el subarrendamiento es legal yo tendría que saberlo? Quiero decir, si yo tendría que tener algún documento firmado por el casero.

    ¿Cuáles son mis derechos y obligaciones como inquilino? (En términos generales, claro)

  • manuel josé

    casero/a

    Normalmente en un contrato se prohibe el subarriendo.  En caso de que se  autorizara por el arrendador debe figurar por escrito. Por tanto,  en caso de demanda judicial y   demostrado el subarriendo ante un juez,  no sólo  van  fuera de la vivienda el inquilino sino también  toda persona que habite el piso.

    La fianza  solo se exige  al arrendatario al que se le hace el contrato, este puede ser verbal  o  escrito  pero  mejor es el escrito con sus cláusulas correspondientes. El contrato es válido aunque el arrendador no deposite la fianza recibida del inquilino.  Le caerá una sanción pero el contrato nes válido. saludos,