Irina123

inquilino/a

¿Qué impuestos tiene que pagar un arrendador por tener inquilinos en su propiedad?

Hemos tenido problemas para empadronarnos en la casa en la que estamos viviendo porque el contrato de alquiler es un tanto impreciso. Al cometarle el problema a la casera, se niega a cambiar el contrato, porque dice que si hacemos el de la Comunidad de Madrid, que yo propuse, hay que declarar el IVA.

Yo experta no soy, pero tonta tampoco y creo que no hay diferencia de un contrato a otro. Mi duda es, ¿qué tipo de impuestos tiene que pagar un casero si tiene inquilinos en su vivienda? ¿van estos ligados a un tipo u otro de contrato?

Además una de las claúsulas del contrato que ella nos dio pone que los inquilinos se harán cargo de las obras necesarias, no especifica qué tipo de obras son esas. En principio no le mucha importancia porque la LAU establece que es el propietario el que se hace cargo de las obras de conservación, pero ahora tengo dudas... si mañana se rompe una tubería, tendré que pagarlo?

Gracias.

  • Preguntado por: Irina123
  • Hace 12 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (7)
Pedro Martinez Mtnez ha sido el primero en contestar
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Lo que te diga un funcionario que no es experto en ninguna materia no le hagas el más mínimo caso. Tu contrato es válido y legal.

    Lo del IVIMA te puedes acercar y personarte y cuando te toque hacer la declaración solo tienes que desgravarte la vivienda.

    Lo que te puedo asegurar es que es una obligación estar empadronado en el sitio donde se reside y no os tendrían que poner tantos problemas.

    Si no os lo solucionan en el ayuntamiento acercaos a una comisaría a ver qué pueden hacer. Exponed el tema de que os queréis empadronar donde vivíis pero no os deja el funcionario de turno y que eso impide que, por ejemplo, actualiceis el d n i a vuestro domicilio actual

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Irina123

    inquilino/a

    Por cierto, sí que tengo un recibo de la luz pero está a nombre de la propietaria aunque lo pagamos nosotros.

    El agua es comunitaria y el recibo de la comunidad lo paga ella.

    No hay más suministros en casa.

    • Respondido por: Irina123
    • Hace 12 años
  • Irina123

    inquilino/a

    Gracias Crazy,

    Pues verás, yo creo que la casera no tiene interés en declarar el alquiler y por eso no quiere que nos empadronemos.

    Ella ha ido hoy al ayuntamiento pero ha esperado en la puerta y cuando ha salido mi novio, ella no estaba.

    ¿Cómo puedo saber si ha ingresado la fianza en el IVIMA? ¿Y cómo puedo dar parte si no lo ha ingresado? porque viendo lo visto hasta ahora, apostaría mucho a que no ha ingresado nada en el IVIMA.

    Me refiero demandarla por no querer hacerme un contrato en el que conste exactamente cual es la vivienda. En el ayuntamiento nos dicen que el contrato no tiene validez. Si fuera así yo trataría de buscar otra casa. Pero me da miedo que para otros organismos si tenga validez y ella me reclame luego los meses que me faltan para cumplir el contrato...

    • Respondido por: Irina123
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Perdón, no había leído tu respuesta en este mismo hilo.

    No entiendo el porqué no os dejan empadronar con el permiso del titular de la vivienda.

    La propietaria lo único que tiene que hacer es declarar el ingreso económico en la declaración de hacienda, y eso no es negociable, ya que puede ser motivo de sanción y últimamente hacienda se ha puesto las pilas en buscar alquileres no declarados, hasta el punto de hacer comparativas de consumos. También tiene la obligación de ingresar la fianza en el IVIMA, y si no lo ha hecho te recomiendo que des parte al ivima de tal incumplimiento.

    En el caso de demandar a tu propietaria no es factible, pues es la administración quién os está impidiendo empadronaros. Solución, quejaros firmemente cuando vayas con la casera, y no salid de ahí hasta que alguien menos inepto os atienda y os solucione el problema. Llevad, aparte del contrato, facturas de luz, agua o lo que sea que estén a vuestro nombre y en esa dirección, por si acaso

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Es fácil, queda un dia con tu casera y váis al ayuntamiento y que te dé permiso para empadronarte. Con eso llega.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Irina123

    inquilino/a

    Gracias por tu respuesta Pedro,

    El contrato es impreciso porque no consta la dirección completa de la vivienda (pone calle y número pero no piso)

    Pensaba que esto se resolvería hoy, porque ella se comprometió a ir al ayuntamiento con mi pareja para hacer el empadronamiento (ella no creía que no nos dejaran empadronarnos), nuevamente nos han dicho que no y ella ha desaparecido. No coje el teléfono y no podemos localizarla. Necesitamos urgentemente el padrón porque tenemos una cita en breve en el registro civil.

    ¿Qué puedo hacer? Si se niega a hacernos otro contrato, ¿puedo denunciarla? si no, ¿puedo irme de la casa sin penalización?. Acabo de entrar hace dos meses.

    ¿Qué impuesto tendría que pagar la propietaria por tener el piso alguilado? Esto es por si me vuelve a decir que no me cambia el contrato por el IVA, por lo menos saber qué puedo responderla.

    Gracias de nuevo.

    • Respondido por: Irina123
    • Hace 12 años
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Un contrato tiene que ser muy impreciso para impedir un empadronamiento....

    El alquiler destinado a vivienda está exento de IVA, independientemente del clausulado del contrato y el Titulo II de la LAU, donde se regulan los derechos y obligaciones de las partes, incluidos los relativos a la conservación de la vivienda que has leido, son de obligado cumplimiento.

    Pedro Martinez

    Abogado

    5001@icagr.es