Colunga

inquilino/a

¿Qué plazo es el legal para avisar al dueño de la casa de que me quiero ir?

Tengo un contrato de alquiler por 5 años, pero he decidido comprar casa y me quiero ir porque la renta y los gastos de la casa son excesivos

  • Preguntado por: Colunga
  • Hace 13 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (5)
deaquiydealli ha sido el primero en contestar
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    por desgracia hay muchos propietarios, ahora, antes no, que quieren que se firmen 5 años....los alquileres se están  reajustando a la realidad y agarrando a alguien con 5 años se garantizan no tener que negociar nada durante ese tiempo.

    Los inquilinos tienen que saber decir NO y exigir contratos anuales, va a estar 5 años igual, pero sólo si él quiere y además podrá negociar en las anualidades si los alquileres bajan mucho por su zona.

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Colunga: Le aconsejo que revise su contrato para ver si en el mismo se faculta al arrendatario a desistir del contrato de arrendamiento. En caso de que exista dicho pacto lo frecuente es que lleve aparajeda una indemnización además del cumplimiento de un plazo de preaviso.

    Si en el contrato no consta ninguna cláusula que permita al arrendatario(usted) desistir del contrato deberá negociar con la propiedad la resolución del mismo.

    Despacho Armando García Fernández.

    http://letradosalquileres.es.tl

    Email: letradoalquileres@hotmail.com

    Email2: armandogarcia@ical.es

  • deaquiydealli

    casero/a

    Pues si, siento decirtelo así, pero sí. Considero que te ha engañado. Según la LAU, ley de arrendamientos urbanos, en un contrato de vivienda habitual firmando por un año, si el inquilino quiere, se pueden estar hasta 5 y el propietario a callar.

    Que yo sepa los gastos son los mismos, porque durante este tiempo no hay que hacer contrato nuevo ni nada de nada, se renueva solo y sirve perfectamente el primero que se firmó.

    No sé por qué me da que se ha pasado de lista y quería tenerte agarrada por 5 años. No vas a tener más remedio que negociar con ella para llegar a un acuerdo.

    Ahora ya te vas a tu propio piso, pero aqui te dejo un enlace a la LAU que habla sobre todos estos temas. No sé quizás en un futuro te pueda ser útil

    http://civil.udg.es/normacivil/estatal/contract/lau.htm

  • Colunga

    inquilino/a

    Es de cinco años directamente, pero cuando lo alquilé, los gastos que conllevaba la casa, según la propietaria eran mucho menores y me siento un poco engañada por ella.

    • Respondido por: Colunga
    • Hace 13 años
  • deaquiydealli

    casero/a

    El contrato de alquiler es de uno prorrogable a 5, o unos de 5 directamente?

    En el primer caso, debes avisar al propietario un mes antes del vencimiento de la anualidad.

    En el segundo caso deberás llegar a un acuerdo con el arrendador, ya que estás obligado a permanecer los 5 años en la vivienda.