elchavo

inquilino/a

¿Qué diferencias sustanciales hay respecto un contrato firmado antes o después de 1995?

Por el motivo antes expuesto, estoy mirando por internet en relación al tema del alquiler y siempre me encuentro con el famoso muro de 1995. Muchas respuestas incluyen el "depende de si antes o despues de 1995", por lo que pregunto qué diferencias grandes hay tanto desde el punto de vista del inquilino como del casero, o en su defecto donde se puede consultar.

Gracias y un saludo.

  • Preguntado por: elchavo
  • Hace 14 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (1)
Vera Grande ha sido el primero en contestar
  • Vera Grande

    Vera Grande

    profesional

    1.- Contratos anteriores al 1 de enero de 1995

    En este caso, la facultad de desistimiento del inquilino está reconocida por ley, concretamente en el art. 56 del TRLAU 64, por lo tanto siempre puede ejercerse, bastando para ello enviar al arrendador un preaviso con 30 días de antelación. Ahora bien, esa misma norma establece que el inquilino tiene que indemnizar al arrendador con el importe de las rentas correspondientes al plazo que quedaba por cumplir. La norma es clara. En la práctica no hay que ser muy listo para llegar a la conclusión de que si el plazo que queda por cumplir es largo, es más conveniente dejar de pagar la renta y provocar el desahucio. Y si lo que se buscan son facilidades de pago, es mejor mantener el vigente el contrato hasta que se cumpla el plazo, y pagar mes a mes, en lugar de tener que hacerlo de golpe.

    2.- Contratos firmados con posterioridad al 1 de enero de 1995 y de duración superior a 5 años.

    En los contratos firmados con posterioridad al 1 de enero de 1995 y de duración superior a cinco años, el inquilino tiene la facultad de desistir porque así se la reconoce legalmente el art. 11 de la L.A.U. pero siempre y cuando se den todas y cada una de las siguientes condiciones:

    • Que el contrato lleve ya más de cinco años en vigor.

    • Que se comunique al arrendador mediante un preaviso con al menos 2 meses de antelación a la fecha en la que deba tener lugar la terminación del contrato.

    ¿Y tiene que pagar indemnización al arrendador? Sólo deberá pagar una indemnización al arrendador si así se ha pactado expresamente en el contrato. Si no se ha pactado expresamente no debe pagar ninguna indemnización. Basta el preaviso. El importe de la indemnización que se pacte no puede ser superior a un mes de renta por cada año que quedara de duración del contrato. Puede pactarse un importe inferior, pero no uno superior.

    3.- Resto de contratos

    En cuanto al desistimiento del arrendatario antes de tiempo en los demás contratos, cabe decir con carácter general que el inquilino no tiene reconocida legalmente la facultad de desistimiento y que por lo tanto si decide hacerlo unilateralmente vendrá obligado a pagar al arrendador una indemnización equivalente a las rentas correspondientes a todos los meses restantes hasta la finalización del plazo de duración pactado.

    Nos referimos a los siguientes contratos todos firmados con posterioridad al 1 de enero de 1995:

    • Aquellos cuya duración pactada es inferior o igual a cinco años.

    • Aquellos cuya...