Alvaro Espantaleon

inquilino/a

¿La falta de manifestación de no voluntad de renovar equivale automáticamente a renovación?
Tengo un contrato de 6 meses que finaliza en breve, me ha surgido otro piso que me gusta más, no he manifestado voluntad de no renovar por lo que creo se me aplica la prórroga obligatoria ¿es así?.

En el contrato pone que el alquiler durará seis meses y se renovará si ambas partes están de acuerdo mediante nuevo contrato así como que concluido no habrá derecho a prorroga alguna. La duración del contrato es una de las materias contenidas en el Título ll cuyos preceptos no son imperativos por lo que entiendo que no me obliga la duración mínima del contrato ¿cómo lo véis?
  • Preguntado por: Alvaro Espantaleon
  • Hace 15 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (3)
AnaLl ha sido el primero en contestar
  • AnaLl

    profesional

    Entiendo que se trata entonces de un alquiler temporal porque tu estancia en el piso es algo puntual, por motivos de trabajo. En ese caso, partiendo de que es un alquiler temporal, en cuanto finalicen los seis meses ambas partes están libres del contrato de alquiler.

    Pero, cuidado, si renuevas el contrato por otros seis meses más y luego otros seis meses y, además, no se especifica en el contrato que se trata de un alquiler temporal, entonces un juez podría interpretar que es un alquiler de vivienda habitual y, por tanto, el casero estaría obligado a hacer la prórroga obligatoria del contrato de alquiler. Para ti no hay problema porque siempre puedes avisar con 30 días de antelación a la fecha de fin del contrato o de cualquiera de sus prórrogas tu intención de irte de la vivienda y el casero tiene que respetarla, pero el casero está obligado a prorrogarte el contrato de forma anual hasta sumar un mínimo de cinco años.
    • Respondido por: AnaLl
    • Hace 15 años
  • Alvaro Espantaleon

    inquilino/a

    Pues no sé que tipo de contrato es, no lo pone, he alquilado una vivienda para vivir en ella durante seis meses mientras trabajo en un lugar cercano.
  • AnaLl

    profesional

    ¿Se trata de un alquiler temporal o de vivienda habitual? Si es temporal, una vez termine el alquiler no hay prórroga obligatoria para el casero, si es alquiler de vivienda habitual, una vez terminen esos seis meses el contrato se prorroga de forma automática y obligatoria para el casero, pero el inquilino puede cancelar el contrato si avisa con 30 días de antelación a su fin su intención de no continuar en la vivienda.
    • Respondido por: AnaLl