raquel_kake

inquilino/a

¿Tengo que pintar el piso cuando lo deje?

hola como ya algunos sabreis tuve problemas con la inmobiliaria q me alquila el piso y ahora que ya me renovaron 1año automaticamente me quiero ir del piso para que me dejen en paz y vivir tranquila ¿porque ahora de cuanto es la renovacion automatica? de otro año no? y bien mi pregunta es que yo ya cogi este piso usado y la de inmobiliaria cuanddo vino no dijo nada y ahora despues de mas de un año de uso nuestro mas lo de los anteriores las paredes son blancas y estan un poco feas, mi obligacion es pintarlas para que me devuelvan la fianza entera o eso no se considera desperfecto en el piso? gracias

  • Preguntado por: raquel_kake
  • Hace 13 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (17)
Marta26 ha sido el primero en contestar
Mari Lolis ha sido elegida Mejor Respuesta
  • raquel_kake

    inquilino/a

    pues q ni conozco a mi casero eso es lo q pasa y las de la inmobiliaria no me kieren dar el telefono ni nada.. se q si lo kiero buscar lo puedo buscar xq tengo hasta el dni pero esq me da igual en cuanto encuentre algo mirare de irme x lo mal q lo han hecho las de la inmobiliaria... gracias a todos de todas formas en caso de irme hablaria con mi abogado. gracias de nuevo!

  • Zeus 38

    profesional

    Ahi una cosa que no entiendo, que pinta la inmobiliaria, (conste que soy propietario de una), ella te ha alquilado, lo demas deberas entenderte con la propiedad o la inmobiliaria es la propietaria. En cuanto a lo de la abogada Minie, no tiene razon, no se como ella te dice eso, la que te esta diciendo lo correcto es Amparo BB, que como decia aquel, mas MASTER da la vida, se ve que entiende mas que la abogada.

    • Respondido por: Zeus 38
    • Hace 13 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    No es cierto lo que dice la abogada Mine que puedes hacer a partir del primer año. (Irte cuando "te de la gana" avisando con 30 días)

    Salvo que tu contrato tenga una cláusula que permita el desistimiento anticipado, la ley de arrendamientos establece, en el artículo 9, para cuando el contrato venza, prórrogas ANUALES. Con lo que sólo una vez al año - previo aviso fehaciente 30 días antes - podrás irte sin problemas.

    Artículo 9. Plazo mínimo

    1. La duración del arrendamiento será libremente pactada por las partes. Si ésta fuera inferior a cinco años, llegado el día del vencimiento del contrato, éste se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta que el arrendamiento alcance una duración mínima de cinco años, salvo que el arrendatario manifieste al arrendador con treinta días de antelación como mínimo a la fecha de terminación del contrato o de cualquiera de las prórrogas, su voluntad de no renovarlo.

    Mine, precisamente por ser abogada, deberías poner especial cuidado en tus respuestas.

    Saludos - Papeleos Alquiler.

  • raquel_kake

    inquilino/a

    muchas gracias a todos!!! estamos mirando que hacer si irnos o quedarnos mi novio ya esta arto de la inmobiliaria y dice que si encontramos algo mejor se va y q se les quede el piso vacio...esque no sabeis lomolestos que son... ahora ya hace un mes q no llaman pero vamos el pueblo es pequeño y nos vemos por la calle y siempre hay algun comentario... n fin no os aburro mas... un beso y mil gracias a todos!

  • usuario eliminado

    Hola Raquel:

    Soy inquilina y además soy abogada. Sobre lo de la pintura, decirte que si es del uso normal no pueden retener la fianza para volver a "dejarlo bonito", la fianza es para desperfectos causados por un mal uso, negligente o doloso.

    Y sobre lo de la duración del contrato, éste se va renovando automáticamente por plazos anuales hasta un maximo de 5 años; por lo tanto, esos 5 años puedes estar tranquila. Y además, a partir del primer año, como veo que es tu caso, puedes dejar el inmueble dando al propietario un preaviso de 30 días en el momento que a ti te de la gana, sin necesidad de negociar nada nuevo y recuperando tu fianza. Y por supuesto sin tener que indemnizar al propietario. Puedes ver todo esto en la Ley de Arrendamientos Urbanos.

    Mucha suerte!!

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 13 años
  • Jennifer85

    inquilino/a

    Sobre lo de pintar... pues depende de los propietarios. Si las paredes están sucias pueden negarse a devolver la finaza alegando que tienen que pagar a un pintor.

    Nosotros nos vamos este mes de una casa en alquiler y vamos a pintar los "churretes" que hay del niño, tapar los agujeros de los cuadros... vaya, que esté como al principio para que no pueda negarse a devolver la fianza.

    Por motivos de trabajo, hemos estado en varios alquileres y seimpre lo hemos hecho así. En la anterior, pintemos la habitación del niño de color y antes de irnos volvimos a dejarla blanca como estaba.

    Sobre el otro tema, no tengo ni idea

  • Zeus 38

    profesional

    No se el tiempo que llevaras pero me parece que por lo que dices que estan manchados los cercos de los interruptores mala espina me da. Yo como minimo pintaria eso, pero vamos la impresion sin verlos es que necesita limpieza.

    • Respondido por: Zeus 38
    • Hace 13 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola raquel:

    1º) en cuanto a la duración de las prórrogas.

    http://blog.enalquiler.com/2011/guias-alquiler-pisos/contrato-alquiler-piso/

    2º) en cuanto a la enajenación(venta) de la vivienda. Encontrará la regulación en los art 14 y 25 de la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994.

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    claro que si Raquel, puedes vivir ahí 5 años y sin que te molesten para nada en absoluto.

    Cambia el bombín si no lo hiciste en su día y si quieren vender el piso que lo hagan a ciegas, porque es tu casa y no puede entrar nadie que tu no quieras.

    Y si hay alguien que lo compra sin verlo, a ti no te afecta para nada, ese sserá tu nuevo casero y al que deberás pagar la renta pactada, porqueel contrato sigue siendo el mismo y deben respetarlo.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Si quisieras irte antes de un cumpleaños del contrato, tendrías, en efecto, que "negociar" con el propietario, teniendo en cuenta que en una negociación todos pierden algo...

    El propietario varios meses de renta de la anualidad incumplida... el inquilino, salvo que busque otro inquilino del agrado del casero, suele indemnizar al propietario con algún mes de renta, dependiendo de la dificultad para volver a alquilar en el barrio.

  • raquel_kake

    inquilino/a

    no no las consiento porque no estoy dispuesta a que me esten entrando en mi casa y vean todas mis cosas cuando a ellos les de la gana ya que ademas han tenido muy malas formas conmigo. Por lo que leo puedo vivir ya "tranquila" unos 5 años y en caso de que me quiera ir tendria q negociar con la inmobiliaria no? uff peron por tantas molestias...

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Entonces a mi m cumple el 2 de febrero solo puedo dejar el piso avisando antes del 2 de enero del año proximo?

    exacto

    o si aviso con 30 dias puedo dejarlo cuando quiera?

    nooo

    y si me quedo al estar en venta si lo venden que pasaria conmigo?  me pueden echar?

    difícilmente lo venderán si tú no consientes las visitas de potenciales compradores. Si aún así lo vendieran, tienen que respetar tu contrato al menos durante 5 años.

    saludos - Papeleos Alquiler.

  • raquel_kake

    inquilino/a

    entonces a mi m cumple el 2 de febrero solo puedo dejar el piso avisando antes del 2 de enero del año proximo?? o si aviso con 30 dias puedo dejarlo cuando quiera?? y si me quedo al estar en venta si lo venden que pasaria conmigo? me pueden hechar? dios q lio...

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola raquel:

    en cuanto a la duración de su contrati encontrará más información en el siguiente enlace:

     http://blog.enalquiler.com/2011/guias-alquiler-pisos/contrato-alquiler-piso/

    reciba un cordial saludo.

    despacho Armando García Fernández

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    el problema no lo tienes por la pintura puesto que sólo es desgaste del uso, pero leo que ya se ha enovado otra anualidad y ahí si tienes un problema para irte, si quieres hacerlo deberás esperar a la siguiente anualidad o negociar.