GDB

inquilino/a

¿Puede un propietario pedirme que renuncie a varios artículos de la L.A.U. por tratarse de un contrato de no-vivienda?

Me acaban de enviar el contrato de un piso que tengo reservado. Se trata de un bajo habilitado perfectamente como vivienda, pero que figura como local y que no tiene cédula de habitabilidad. Me he estado leyendo el contrato (que figura como "uso distinto a vivienda") y lo encuentro exageradamente abusivo y favorable al propietario.

Primero, aunque la mensualidad final es la pactada, distinguen un IVA del 16%, lo cual no sé si es del todo legal. Me obligan a permanecer los 12 primeros meses del año y, a partir de ahí, a preavisar con 2 meses de antelación (en lugar del mes habitual). Además de los gastos de suministros, me hacen cargo de la conservación, reparación o sustitución de los contadores. Me hacen responsable de las instalaciones para servicios y suministros y me obligan a renunciar a los artículos 21, 23 y 26 de la LAU, obligándome por ello a pagar cualquier obra necesaria para conservar o reparar los suministros. Me incluyen los servicios de portería, impuestos y comunidad en la renta, aplicándome por ello cualquier incremento que se produzca (imagino que se incluyen posibles derramas). Me prohíbe subarrendar cualquier parte del piso, y me obliga a renunciar también a los artículos 25 y 31 de la LAU, con lo que no tengo ninguna preferencia de adquisición en caso de venta.

Me estoy poniendo nervioso porque, aunque no firmo hasta dentro de unas semanas, ya pagué una señal por valor de una mensualidad para reservar el piso. Así que no sé hasta qué punto puego negociar este contrato para que me quiten las cláusulas abusivas y me apliquen la LAU. Se pueden quedar con mi dinero en caso de que el propietario no acepte y de que yo no quiera pasar por el aro?

  • Preguntado por: GDB
  • Hace 12 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (6)
Jan Abogado ha sido el primero en contestar
Crazyh ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Por partes.

    Lo de los suministros se lo preguntas a cualquier persona que tenga un local. Vas a la papelería del barrio y le dices "oye, es cierto que se paga más de luz al ser un local?" y te lo explicarán. También puedes llamar a las compañias suministradoras.

    Si les interesa por cualquier motivo echarte, por ejemplo que tengan un comprador, el motivo que pueden esgrimir está claro, que usas un local de vivienda habitual, cosa prohibida por la ley, de ahí que no tenga la cédula de habitabilidad.

    Y ¿ como vas a denunciar/demandar a alguien que te alquila un local y firmas en el contrato que es un local, no una vivienda?

    Aparte, es obligatorio estar empadronado donde se reside. Esto último lo puedes comprobar entrando en la web de la policía nacional. De hecho, el cambio de domicilio es gratuito en el dni.

    Ayuda a cambiar el mundo!

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • GDB

    inquilino/a

    Es esto cierto Crazyh? Dónde puedo informarme sobre el tema de las facturas y los impuestos? La verdad, no lo acabo de entender, el "local" está totalmente acondicionado como vivienda y mejor que muchos pisos que he visto.., el tema del deshaucio, lo veo poco probable, supongo que alguien tendría que denunciarme por ello.. Pero en caso de que pudiera pasar, tampoco creo que el propietario salga beneficiado, pues él gana más teniendolo alquilado que vacío.. Aparte de que también se le podría denunciar a él, no?

    Entonces, por qué motivos el propietario no da de alta la cédula de habitabilidad? Qué gana con ello? Tanto dinero cuesta?

    • Respondido por: GDB
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Repito: No firmes ese contrato ni ningún otro con esa gente.

    No solo no puedes empadronarte, sino que te pueden desahuciar en cualquier momento alegando que estás usando el local como vivienda habitual, cosa prohibida por la ley. También pagarás bastante más en concepto de agua y luz, pues pagarás como si fueras un local y no una vivienda, y los impuestos son diferentes, bastante más caros.

    Luego no me extrañaría que te cobrasen esa cantidad "más el iva", pues el alquiler distinto a vivienda habitual tiene que tributar el iva aparte.

    Y así mil cosas.

    Ayuda a cambiar el mundo!

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • GDB

    inquilino/a

    Sí que me advirtieron de que era un local y que no tenía cédula de habitabilidad, pero me dijeron que la única diferencia es que no podía empadronarme en esa dirección.

    Bueno, después de hablar con la agencia para que me quiten las cláusulas abusivas y haber llegado a un acuerdo, ahora el problema es otro. Cuando vi el piso (y en al anuncio) el piso figuraba a un precio de 650 euros, incluyendo plaza de parking. En el contrato he visto que no habla en ningún momento de dicha plaza, por lo que he preguntado extrañado. Pues bien, ahora me dicen que ha habido un "error", que el precio de 650 euros es por el piso únicamente, y que la plaza de párking va aparte y opcional, lo cual serían 100 euros más. Me añaden que debido al error podrían dejármela en 50 euros, con lo que el total sería de 700 euros. Por supuesto, me he negado rotundamente, pues no pienso pagar más del precio pactado, así que ahora estoy esperando una respuesta para ver si me lo aceptan o no.

    Mi pregunta es: si ahora resulta que no aceptan el precio que me dijeron en un principio, qué derechos tengo? Después de haber entregado una señal, si yo me echo atrás la pierdo totalmente, pero y si son ellos los que se retraen?, qué compensación tengo yo??

    • Respondido por: GDB
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Aunque pierdas esa señal, no firmes ese contrato.

    hay que ver en qué concepto pagaste esa señal y que firmaste. Piensa que te tendrían que haber advertido que era un local y no se podía usar como vivienda, pues no está habilitado para ello.

     Ayuda a cambiar el mundo!

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola gdb:

    le sugiero que acuda a un/a profesional de la abogacía experto/a en arrendamientos urbanos para que revise su contrato.

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    Email:: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl