qwertynn

inquilino/a

Problema con el casero desistimiento contrato
Hola, dejo un caso a ver si pueden ayudar.
Tres personas en piso compartido, contrato desde 01/01/2014. Dos de ellos expresan su deseo de abandonar el piso con fecha 01/09/2017. La persona restante se ofrece al casero a buscar dos personas para reemplazarlas. No le hace mucha gracia pero al final parece que acepta, pero indica que (como está indicando en el contrato) no devolverá la parte de fianza a los dos que se van.
La cláusula que está en el contrato pone:

"En caso de que alguna de las personas dejara la vivienda arrendada, los que se quedaran deberán pagar la renta de la persona que se vaya: en caso contrario se verían obligados a dejarla. Si se marcharan antes de la finalización de cada período anual perderían la fianza entregada".

¿Esto es legal? ¿No va contra la LAU? Creo que los dos que se van perderían la parte prorrateada de un mes de alquiler a los 4 meses restantes de contrato, es decir un tercio de la mensualidad.
¿Cómo lo veis? A ver si alguien puede ayudar. Gracias!

  • Preguntado por: qwertynn
  • Hace 6 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (1)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Teoricamente la fianza debería estar depositada en el organismo autonómico que corresponda, por lo tanto el casero no puede devolverla hasta que no finalice el contrato y se la devuelvan a él. Ahora debería asumir esa obligación el inquilino que se queda mediante un dcoumento en el que el que se subrogue en los derechos y obligaciones de los que se marchan. Pedro Hernández Olmo, abogado