Antonio

inquilino/a

Preaviso para dejar vivienda con problemas...

Hola muy buenas tardes. Me gustaria hacerles una pregunta a ver si me pueden aclarar una gran duda que tenemos.
Alquilamos un piso a primeros de Julio como vivienda habitual. El piso nos gusto mucho y aparentemente todo estaba en orden. Es mas, todo estaba demasiado bien. Todo se veia muy nuevo y muy  bien cuidado. Y encima los propietarios super agradables y comprensivos.
Pero desde que entramos hasta fecha de hoy no han parado de "romperse" o dejar de funcionar cosas. Con el desagravio y la molesta de tener todo el dia alli a los tecnicos yendo y viviendo, y encima tener que hacer hueco para que vayan y encima estar alli mientras arreglan. Y sinceramente ya estamos hartos porque incluso ya dudamos que todo esto estuviera ya asi y ellos conocian como estaban y nos lo han ocultado.
Todas las reparaciones las han pagado los propietarios , pero es que llevamos 5 meses de infierno. Nos han tenido que arreglar la linea telefonica, aire acondicionado, termo , linea electrica .
Tenemos un contrato de tres años que firmamos, pero ya no aguantamos mas y le hemos dicho a la propietaria que nos vamos que estamos hartos de esta situacion. Que entendemos que las cosas fallan pero que asi no se puede vivir pacificamente.
La propieataria nos indica que muy bien que nos podemos ir pero que al ser incumplimiento de contrato no nos va a devolver la fianza como indemnizacion. Hemos hablado con ellos en varias ocasiones y nos indican que no la van a devolver.
Llegados a este punto creo que vamos a denunciar poque aunque es cierto que estamos incumpliendo un contrato pero es por una cuestion que esta perturbando nuestra convivencia. No nos hemos retrasado nunca en ningun pago y todo lo tenemos al dia.
Ellos en cambio no porque hemos solicitado conocer si habian depositado la fianza y no la han depositado. Y aqui en Andalucia es obligatorio.
¿Que podemos hacer?.
Nos han informado tambien que desde junio de 2015 con un preaviso de 15 dias uno se puede ir de una vivienda y si es por un caso como el nuestro estaria mas que justificado.

Muchas gracias y espero y agradezco sus respuestas.

  • Preguntado por: Antonio
  • Hace 8 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (2)
Oscar Aparisi ha sido el primero en contestar
Oscar Aparisi ha sido elegida Mejor Respuesta
  • pepi

    inquilino/a

    También es posible que esté "mal" redactado, es decir, que no se haya previsto indemnización alguna para el caso de desistimiento. Si ese es el caso la opinión más extendida (a falta de Jurisprudencia) es que pasados los 6 primeros meses Ud. puede irse cuando quiera preavisando fehacientemente con un mes de antelación SIN TENER QUE PAGAR NADA. En ese caso tendrían que devolverles la fianza, aunque no creo que lo hagan.
    • Respondido por: pepi
    • Hace 8 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Si el contrato está bien redactado, pueden irse al cumplir los 6 meses con el preaviso de 30 dias, pagando la indemnización de 1 mes de renta por año de incumplimiento, es decir, 2 meses y medio.
    Por lo tanto, si la única penalización es la no devolución de fianza no se que está reclamando ni esperando, si denuncia, y la otra parte acude a un abogado le solicitaran el total.
    Además, tal y como explica los echos, los propietarios han cumplido y pagado todos los arreglos, y hay que ver si le correspondian pagarlos a ellos o no.
    Vamos, que si ellos acuden a un abogado, este les aconsejará que dejen de reparar lo que no les corresponde, y si se van les solicitarán el total de la penalización.