Luis

casero/a

Preaviso no renovación
Buenos días,
Somos inquilinos de una vivienda desde el 13/05/2013 (LAU 1994). por tanto, el próximo 13/05/2018 finalizan los 5 años de alquiler estipulados en el contrato.
Soy consciente de que la normativa establece que el propietario ha de avisar con un mes de antelación su intención de no renovar el contrato y, de no hacerlo, el contrato se prorrogará por un año más.
Nuestra duda viene por una cláusula incorporada al contrato que dice, literalmente:
"Una vez transcurridos los 5 años pactados, el arrendamiento se podrá ampliar si hay conformidad de las partes salvo que la arrendadora manifieste a la arrendataria con una antelación mínima de 2 meses naturales a la fecha de terminación del contrato su voluntad de no renovarlo ".
Aquí es dónde nos perdemos: sabemos que la inmobiliaria nos la está jugando para su beneficio propio, ya que ha esperado hasta el último momento para avisarnos de que si queremos renovar, no sólo debemos aceptar una subida del 15% en la renta mensual, sino también hacer frente de nuevo a sus honorarios como inmobiliaria, que ascienden a más de 1000¬. Nos dicen que se haría un nuevo contrato y, por tanto, se han de volver a pagar estos honorarios. Digo que nos la están jugando porque aunque su actuación sea legal, llevamos medio año pidiéndoles información y han esperado hasta el último momento para comentarnos todo esto (vía telefónica), a sabiendas que somos familia numerosa, con un bebé y en una zona donde la oferta de alquiler es casi nula.
Dado que ya restan menos de 2 meses naturales para la finalización del contrato y no hemos recibido notificación alguna, queremos saber si la cláusula anterior nos beneficia en algo o si, por el contrario, no tiene ninguna relevancia.
Muchas gracias.
  • Preguntado por: Luis
  • Hace 6 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (1)
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Lo primero aclararle  algo sobre esta anfirmación:

    Soy consciente de que la normativa establece que el propietario ha de
    avisar con un mes de antelación su intención de no renovar el contrato
    y, de no hacerlo, el contrato se prorrogará por un año más.

    En  los contratos de la fecha del suyo, de no hacerlo, el contrato se
    prorroga por hasta 3 años más, obligatorios para el casero opcionales de
     uno en uno para el inquilino.
    Sobre la cláusula de avisar con 2 meses, la ley exige UNO, no dos. Esa  clausulita sería NULA si se la ponen a usted, (si fuera usted quien
    tuviera que preavisar con 2 meses) pero si se la ponen a ellos mismos es
     perfectamente válida.
    Calle usted, no haga nada, no recibir noticias fehacientes es lo mejor que puede pasarle para que el contrato se prorrogue en las mismas condiciones actuales.