Juan Dinga

inquilino/a

Mi casero me quiere echar de la vivienda
Hola, estoy en una vivienda de alquiler, durante 10 años con todos los pagos al corriente. El casero me insinúa que tiene ofertas para vender la vivienda y me está invitando a que la abandone(subida brusca del alquiler). Por favor, ¿podrían indicarme que derechos tengo para mantenerme en la vivienda? Gracias!
  • Preguntado por: Juan Dinga
  • Hace 4 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (5)
Victor G ha sido el primero en contestar
Victor G ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Juan Dinga

    inquilino/a

    A continuación transcribo el párrafo de la renta y actualización de la mismas:

    3.- Se pacta en XXX¬ mensuales la cantidad inicial fija y periódica, que el arrendatario se obliga a pagar por el inmueble que se le arrienda. La renta se devengará por mensualidades anticipadas y se hará efectiva dentro de los 5 primeros días de cada mes. Para el cobro de efectivo de estas rentas, el arrendador realizará los ingresos correspondientes mensuales a la siguiente cuenta corriente del arrendador: ESXX XXXXXX. En este acto se entrega la mensualidad del primer mes, XXX¬, en efectivo, sirviendo este documento como la mas firme y eficaz carta de pago.
    La obligación de pago de la renta subsistirá, aun resuelto el contrato, hasta que se devuelva la vivienda y sus instalaciones al arrendador o sus causabientes en buen estado de usoy conservación.

    4.- Durante los años de duración del contrato, la renta será actualizada al termino de cada periodo anual, aplicando a la renta correspondiente a la anualidad anterior la variación porcentual experimentada por el Indice General del Sistema de Indices de Precios al Consumo, en un periodo de doce meses inmediatamente anteriores a la fecha de cada actualización.
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Puesto que su contrato parece de 2009 pienso que lepuede servir la lectura de esto:
    La duración de los arrendamientos urbanos hoy.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 4 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Por favor, transcriba el párrafo que especifica el pago de la renta.
  • Juan Dinga

    inquilino/a

    En el contrato se indica que su duración es de 1 año, prorrogable anualmente con una duración máxima de 5 años, pero yo he continuado con el mismo contrato durante estos 10 años.
  • Victor G

    inquilino/a

    Diga por cuánto tiempo se firmó su contrato.

    La idea es que el propietario puede no renovar un contrato a su término sin justificar su decisión. Pero no puede romperlo mientras esté en vigor alegando la venta como causa. Vamos, que el derecho que tiene usted es a agotar el contrato mientras dure.