Hugo Padrón Ávila

casero/a

Posibilidad de retirar la fianza de alquiler por fumar
Me gustaría saber si es posible retener la totalidad de la fianza aportada para realizar un alquiler por haber fumado en el interior de la vivienda. En el contrato se establece la prohibición de hacerlo y, siguiendo el apartado s del artículo 7 de la Ley 28/2005, de 26 de diciembre (así como su modificación mediante la Ley 42/2010, de 30 de diciembre), el propietario de un inmueble tiene el derecho a decidir si es posible fumar o no en su interior. Cabe destacar que la vivienda en cuestión es compartida y que cuento con testimonios de compañeros de piso, mensajes de texto en los que afirman haber cometido la infracción y testimonios de los vecinos (que hasta los han visto fumando en zonas comunes del edificio) A pesar de avisarlos en repetidas ocasiones, no han cesado en realizar esta actividad...
  • Preguntado por: Hugo Padrón Ávila
  • Hace 4 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (2)
Mònica ha sido el primero en contestar
Mònica ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Para poder aplicar la fianza en el sentido que pretende debería haber pactado en el contrato una cláusula penal que se lo permitiera.
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 4 años
  • Mònica

    Mònica

    inquilino/a

    Buenas tardes,  La fianza esta por responder o bien del incumplimiento de del pago de las rentas o por desperfectos de al vivienda.  Si en el contrato se estipula la prohibición de fumar en la vivienda, esto es causa de resolución del contrato. Debería verse si el hechor de fumar ha causado daños en la vivienda, olores o color amarillo en las paredes por ejemplo.  https://www.picon-advocats.com/ Saludos.

    • Respondido por: Mònica