sweven

inquilino/a

En la casa en la que vivo de alquiler desde hace un año no tiene cédula de habitabilidad, ¿es denunciable?
Antes era un garage y el dueño ha montado un "loft" en el cual el desagüe pasa por allí y el olor es insoportable, nos hemos enterado de que no tiene cédula de habitabilidad, también en el contrato, es una casa en una parcela, dice que al cabo de breve espacio de tiempo se vallaría y se pondrían nuevos contadores para calcular nuestro gasto, hasta ahora pagamos a medias.

Al cabo de un año, el propietario no ha vallado la finca, no ha puesto contadores nuevos y la parte que iba a ser vallada para nosotros que figura en el contrato, la ha destinado para una nueva casa, tambien sin cedula de habitabilidad que ha puesto en alquiler y desde hace 8 ó 9 meses esta parte está en obras casi sin poderse utilizar. Me gustaría saber si todo esto es denunciable y qué se le puede exigir al propietario, gracias
  • Preguntado por: sweven
  • Hace 15 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (3)
Roberto ha sido el primero en contestar
Roberto ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Antonio Postigo

    profesional

    En este enlace http://www.uclm.es/cesco/investigacion/2006/2.pdf podrás leer un documento sobre muchos aspectos de la Licencia de Primera Ocupación, que es lo mismo que la Cédula de habitabilidad. (La denominación cambia en varias autonomías).

    Creo que con la lectura de ese documento podrás formarte un criterio propio.

    En cuanto al resto de incumplimientos del contrato, yo no dudaría en reclamar su cumplimiento por escrito. Debe quedar constancia de tu reclamación para luego poder actuar, ya sea para resolver el contrato, retener parte de la renta (puesto que parte de lo arrendado no lo tienes), o cualquier otra reclamación que puedas plantear.

    Un saludo.
  • Mariajo

    profesional

    La cedula de habitabilidad es un certificado del ayuntamiento que se da para una casa que está terminada y legal. En nuestro caso tenemos casas de alquiler sin cédula de habitabilidad, pero con su escritura y sus contratos de agua y luz, pagando IBI todo legal, y casas de categoría. La cédula no la tienen por un problema entre la constructora y el Ayuntamiento, en fin, un tema muy largo.

    Por lo que cuentas la vivienda que tienes alquilada es ilegal y no está acondicionada para vivir en ella. Todo lo que comentas, si está en contrato y el dueño no lo cumple, lo puedes denunciar.

    Para nosotros, lo de la cédula es lo de menos, es un mero papel más, lo que comentas para mi interpretacion es incumplimiento de contrato de tu casero. Revisa tu contrato.
    • Respondido por: Mariajo
    • Hace 15 años
  • Roberto

    casero/a

    Entiendo que una vivienda debe contar con la cédula de habitabilidad para poder ser alquilada, es más, ese es uno de los papeles que normalmente exigen las inmobiliarias a los propietarios cuando van a gestionar el alquiler de sus pisos.
    • Respondido por: Roberto