JOSUÉ

inquilino/a

¿Pierdo la fianza si finalmente no entro en el piso que alquilé?
En concepto de fianza dí por adelantado como reserva para un alquiler, 900,00€ en el mes de junio, ya que ocuparía el piso en el mes de septiembre ( no entré en el mes de julio porque el piso no estaba en condiciones de habitabilidad y porque me iba de vacaciones hasta el 15 agosto).

Firmamos un recibí amba partes, pero antes de entrar al piso a finales de agosto, pedí verlo de nuevo y resulta que no se había cumplido por parte del arrendador, lo que se había hablado y acordado, "error mío" por no haberlo hecho ese acuerdo por escrito, pero como no habíamos formalizado un contrato de alquiler hasta mi entrada, le pedi al dueño que me devolviera el dinero.

Él alega que se lo pensaría, y que me daría 2 respuestas, una sería dármelo, o la otra que yo le denunciara. Me podría orientar qué debo hacer, ¿pierdo ese dinero?, porque él se acoge a que ambos firmamos un acuerdo de que yo pagaría ese concepto de fianza como reserva, y que entraría en el mes de septiembre. ¿Qué me obliga?
  • Preguntado por: JOSUÉ
  • Hace 15 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (2)
Carla ha sido el primero en contestar
Carla ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Ya que según el relato parece ser que quien ha incumplido es el casero puede ponerle un burofax exigiendo la devolución de la cantidad entregada en concepto de arras y otro tanto por incumplimiento.
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 15 años
  • Carla

    casero/a

    La fianza se da en el momento en que se firma el contrato de alquiler y se entregan las llaves. Así que el dinero que entregaste no se puede considerar fianza. Se puede hablar de entrega a cuenta.

    Si el arrendador no ha cumplido parte del trato y no tiene el piso en las condiciones pactadas tú puedes utilizar eso como argumento para exigir la devolución de los 900 euros. Si no lo acepta tendrás que acudir a la vía judicial para reclamarle ese dinero. No obstante, yo primero le reclamaría ese dinero por burofax indicando que no puedes entrar a vivir en el piso porque no está en condiciones óptimas de habitabilidad tal como exige la LAU de 1994.
    • Respondido por: Carla