Jose Angel Perez

inquilino/a

La piscina está cerrada por falta de dinero para un socorrista, ¿a quién reclamo?

La comunidad no tiene dinero para pagar los honorarios de un socorrista, por lo que la piscina está cerrada. Esta es la versión de la constructora. La otra es que sigue habiendo una fuga en la piscina que no se ha solucionado aún.

En cualquier caso, ¿cómo debo reclamar? ¿me deben reducir la cuota de alquiler? ¿lo hago yo en base a alguna ley?

Gracias

  • Preguntado por: Jose Angel Perez
  • Hace 12 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (19)
Mari Lolis ha sido el primero en contestar
Mari Lolis ha sido elegida Mejor Respuesta
  • cats

    casero/a

    Buenas tardes :

    Un inquilino, cuando visita un piso para su posible alquiler, no sólo mira el interior, sino también el exterior, lo que incluye la piscina. Digamos por ejemplo que se decide por ese piso en concreto, porque necesita usarla por recomendación médica, y como ve que la tiene, pues lo alquila. No creo necesario decir, que antes de firmar el contrato, el inquilino no le cuenta al propietario, la razón por la que se ha decantado por su piso y no por otro sin piscina o con una más pequeña.

    Llega el momento de utilizarla, meses de verano, y la piscina no está disponible para su uso.

    Yo, como propietario y casero de ese piso, consideraría lógico que el inquilino me solicitara el poder usar ese elemento común, esté o no reflejado en el contrato su derecho a uso, y también consideraría lógica una solicitud de disminución del alquiler, para compensar el no uso de la misma.

    El inquilino paga un alquiler por la vivienda y los elementos comunes que ésta tiene, y la piscina es un elementos común no adjudicable a ningún propietario (como lo pueden ser plazas de garaje, trasteros, aparcamientos), por lo tanto debe de poder ser utilizada, al igual que el ascensor o las escaleras, sin restricción ninguna.

    Saludos.

    • Respondido por: cats
    • Hace 12 años
  • Jose Angel Perez

    inquilino/a

    Resulta que el dueño del piso es la constructora. Además la mayoría de los pisos están si habitar, por tanto el propietario de mayor peso en la comunidad es quien me ha alquilado el piso, que por cierto la situación actual no es de hace 2 días, por lo que su solución ha sido la callada por respuesta y haber si no decimos nada y nos aguantamos. Tiene mayor conocimiento que otros propietarios (alguno hay que compró piso) sobre los gastos necesarios para el mantenimiento de la comunidad y por ende la prestación de los servicios arrendados.

  • serch

    profesional

    o.k!!

    Vosotros a lo vuestro, el PROPIETARIO NO ES RESPONSABLE si la comunidad cierra la piscina, o deja de abrirla...  seguro que será el primer interesado despues de su inquilino en solventar el tema, SOLUCIÓN que se debe dar por parte de TODOS los vecinos de la comunidad.

    Pero tan dificil es de entender que no tiene potestad cómo individuo para actuar sobre algo que corresponde a la comunidad?

    por tanto que quereis pedirle? el está pagando los Gts. esté abierta o cerrada. creo que con un poco de paciencia y voluntad el tema se resolvera dentro de la comunidad, ampliaran las cuotas o encontraran uno solucion, pues los primeros perjudicados son los propietarios que etán viviendo...

    Pero bueno nada, simplemente ir en contra del dueño del piso donde vives me parece absurdo si no es responsabilidad suya.

    • Respondido por: serch
    • Hace 12 años
  • Jose Angel Perez

    inquilino/a

    Gracias a algunos por la buena voluntad de ayudar, pero ...

    Tengo más dudas aún y nada en claro. Esta apunto de adjuntar diferentes enlaces legales sobre LOPD, de lo que controlo un poco por mi trabajo, y para mostrar que se puede ayudar y no simplemente parlotear.

    Para algunos: No es una queja a la mínima de cambio. Llevo un año sufriendo con diferentes problemas, que solo se han solucionado algunos, y he sido siempre muy paciente y adaptable a horarios, etc.

    Nadie me obliga a vivir allí, al menos directamente. Si bien, indirectamente, si te sientes obligado. No todo el mundo puede cambiarse cada año de vivienda de alquiler. Los gastos iniciales, como la fianza y comisión de la inmobiliaria, y derivados, como adecuar algunas cosas de la casa, como es poner una mampara de baño, no se puede hacer cada año. Es cierto que esto último no me ha obligado nadie, sin embargo, se espera que se cumpla el contrato por ambas partes, incluida la responsabilidad de mantener en orden de habitabilidad y uso todo lo concerniente a lo alquilado, como es vivienda, garage, trastera, y uso de zonas comunes.

    Por cierto, ayer me encontré con la pista de paddle inaccesible (por un candado) que desde la agencia me indican no saben quien lo ha puesto.

    En cualquier caso la mala gestion de la comunidad no forma parte de mis competencias, si bien si me está perjudicando gravemente.

    En cualquier caso, y esto para todos: Recomiendo que este foro, muy util en muchas ocasiones, pueda serlo más si se aportan datos como enlaces a las leyes que haya en cuanto a alquileres y experiencias propias contrastadas, y no en opiniones en base a "la lógica de cada uno". Solo de esta forma se podrá dar crédito a lo que uno diga.

    Hasta ahora nadie me ha dado muestras para darle credito a su comentario.

    Saludos

  • Eldesiempre

    casero/a

    Desde ahce un tiempo vengo mirando las preguntas y respuestas y desde luego la mayoría que pregunta están en posición y con ideales de provocar incluso una guerra. Que caracter, que violencia, que intentar sacarle dinero o algo a los propietarios, parece que sean una especie de mostruos, hombre algunos seran fuertes y querrán a parte de sacar un dineroa su piso asegurar y proteger algo que es de su propiedad y a algunos habrá sido su resiedencia, habran vivido con su familia y le tendrá una estima, creo, Y cobrará mucho ó poco, eso lo dice el mercado y la necesidad que tenga alguien en entrar y pagar lo que pieden, pero hay que recordar que el que paga por un piso de alquiler lo que paga es por que quiere y nadie creo que le obliga.

    No es bueno mirar los programas de la telebasura, se contagia el hacer trabajar a los abogados y jueces de este pais, solo mirando quien te sopla para meterle una denuncia, a quejarse por todo, incluso cosas que rozan lo legítimo o coherente, nadie se aguanta nada a la primera.

    No todos, creo. Pero existe demasiada violencia verbal y acaloramiento en cuestiones que a veces al leerlas me producen risa.

    Tengo una propiedad alquilada y soy inqulino de en dos lugares y en los dos aspectos en el mismo sitio  más de 10 años, no siempre me gusta todo tanto como inquilino como prpietario, pero no estóy con la trampa para atacar a la mínima.

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Mari Lolis,estoy contento porque por fin coincido con tu misma respuesta

  • Paolo_x

    inquilino/a

    Pues no se como hareis vosotros el contrato, pero yo hago que pongan los servicios incluidos, como la piscina, el portero (si es o no 24h), la seguridad nocturna, el descalcificador comunitario, etc.

    Todo lo que salga de lo básico deberia quedar reflejado.

    Si uno va a un piso con portero 24h, seguridad nocturna, piscina, pista de tenis, etc y luego deciden cancelarlo todo, que?

    vas a pagar lo mismo???????????  vamos hombre!

    Serch, estoy en completo descacuerdo, cuando alquilo una vivienda alquilo la parte privativa, la comun en exclusividad y la comunitaria compartida; no solo 4 paredes.

    Uno no paga mas por la posibilidad de usar una piscina; sino por el derecho, que no es lo mismo.

    Pablo.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 12 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Disculpa amigo Serch,Si yo alquilo una vivienda con piscina,con un campo de golf.o con una parcela de garaje y y pago por ello,me tienes que dar ese servicio y sinó, me lo descuentas o te demando por incumplimiento de lo pactado

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    Serch con esta respuesta ya te has retratado....aquí finalizo que hablar con gente tan inteligente es agotador.

  • serch

    profesional

    Otra vez. Marylolis alquilas la vivienda.

    si fuera una compra-venta, junto al piso no  te compras un trozo de la piscina y queda escriturada como si se tratara de un pk, pues en el alquiler, lo mismo, no forma parte del piso, es una zona comun con piscina, la cual no se alquila, se disfruta, si se puede.

    sea más caro o más barato, pero pagas por el piso, que no quiere decir que el poder usar una piscina implique que estes dispuesto a pagar un poco más.

    de hecho tambien el mantenimiento de la misma implica que suban los Gtos. De comunidad que si se repercuten en la renta, lógicamente ésta sube.

    por esta regla de tres,  en los meses de invierno que te bajen la renta! Por que cómo hace frio y no puedes bañarte. Por que tienes que pagar por ella no?

    por cierto lo del i. B. I te lo pueden aclarar en la diputación que te corresponda, si no quieres molestarte en mirarlo tu misma en la l. A. U también está contemplado que se puede repercutir al inquilino junto Gts. De comunidad y si hubiera variación en los impuestos también o nuevos tambien.

    con lo de tu hijo metiste la pata.

    y si no puedes disfrutar la piscina pues lo hablas y te cambias de piso. Pero que se esté obligando al propietario a bajar la renta teniendo los mismos Gts. De comunidad me parece ridículo.

    • Respondido por: serch
    • Hace 12 años
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    Serch ¿de dónde se saca usted las normas? de la ley o de su bolsillo mágico?

    es obvio que si alquilas una vivienda con derecho a piscina, vas  a pagar un alquiler más alto y quieres disfrutar de esa piscina, si no la puedes disfrutar ¿qué sentido tiene pagar más alta la renta?

  • serch

    profesional

    NO implica la bajada de renta por que "temporalmente" no funcione la piscina... lo que se alquila es la vivienda , con el uso y disfrute de las zonas comunes, tengan o no piscina... no dar ideas equivocadas por que luego te encuentras a cada uno que confunde una opinion personal con una norma...

    • Respondido por: serch
    • Hace 12 años
  • carlines

    inquilino/a

    una de 2 o pasas de los vecinos y la abres tu la piscina y te bañas cuando te salga de las narices, o me llamas a mi y si no queda muy lejos voy de socorrista y no os cobro nada...

    • Respondido por: carlines
    • Hace 12 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Aplicando la lógica,si yo alquilo una vivienda con piscina debo disfrutar de la misma y si por avería o por falta de pto.se cierra,yo salgo perjudicado y sólamente quedan dos caminos posibles:o se repara y se reabre, o se me baja el alquiler por no cumplirse al 100/100 las condicciones del contrato,todo esto suponiendo que no me vaya a otra vivienda que sí tenga piscina que a lo mejor es lo que más me interesa

  • serch

    profesional

    Hola ! en principio cada una de las respuesta te aporta algo... pero me gustaría hacer incapié en algo que si puede influir en la renta. Esto son los gastos comunitarios, y el mantenimiento de la piscina los incrementa con creces...

    Si en el cto. , aun estando repercutidos en la renta,  te consta que los gts. comunitarios son a cargo del propietario, poco puedes reclamar ... en principio se alquila la vivienda ( de las 4 paredes exteriores hacia el interior ) lo que conyeva el uso y disfrute de las zonas comunes.. por las cuales no se te cobra.

    Bueno yo no reclamaría nada... si tiene que hacer alguien algo,  es la comunidad, incrementando las cuotas para poder pagar ese socorrista o bien reparar la piscina y luego ya reclamaran al constructor si cabe... proceso que se anticipa largo ...

    Si quieres piscina y no puedes disfrutarla, habla con el propietario y deja el piso, será lo más facil para ti.

    • Respondido por: serch