airun

inquilino/a

Pago reparacion aparato aire acondicionado

Buenas noches, soy inquilina de una vivienda. Se estropeo el aparato del aire acondicionado que esta situado en la azotea del edificio por una subida de tension ( se supone que por un rayo ), en el contrato me pone que debo hacerme caso de la reparacion por uso de los electrodomesticos y instalacionesdel piso. ¿Debo hacerme cargo del pago de esta reparación que ha sido por causas metereológicas ( se supone que por un rayo )?

Muchas gracias

  • Preguntado por: airun
  • Hace 14 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (6)
LALI24 ha sido el primero en contestar
LALI24 ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Alfonso Moyano

    Alfonso Moyano

    profesional

    Tiene usted razón Sr. Arquitopo, leí mal lo expuesto por Airun respecto a que tenía que hacerse cargo de las reparaciones por uso. Obviamente, si las averías son por uso entonces la cláusula simplemente transcribe lo que ya prevé la LAU, siendo perfectamente válida. Y al igual que usted entiendo, que la avería que describe será a cargo de la propiedad; quien posteriormente, si existe un causante, estará en su derecho a repercutirle la reparación.

    Saludos cordiales.

  • arquitopo

    arquitopo

    profesional

    Alfonso, una duda al respecto del caso que expone airun... ¿esa cláusula es contaria ala LAU? A mi entender, recoge lo mismo que la última frase del art. 21, respecto a que las reparaciones derivadas del uso corresponden al inquilino.

    Yo entiendo como usted que no es el caso, que la reparción corresponde al propietario, independientemente de que éste pudiera reclamar a terceros.

  • Alfonso Moyano

    Alfonso Moyano

    profesional

    La reparación de una avería tal cual describe, independientemente de las cláusulas que señala, será a cargo del propietario. Esa cláusula que indica es contraria a lo que especifica la LAU, y por tanto de nulo derecho.

    Si el propietario tiene un seguro del continente, que sea dicho propietario quien de parte a la aseguradora para la reparación del equipo de climatización.

    Sr. Guillem Pons, el seguro del mobiliario no asumirá los daños descritos en un aire acondicionado, salvo que se trate de un equipo móvil (como los aires que se enchufan mediante un tubo a la ventana).

    Sr. arquitopo, demostrar la falta de mantenimiento del pararrayos es complejo en el mejor de los casos; y probablemente irrelevante. El pararrayos tiene como función evitar los daños derivados del impacto del rayo, no los daños asociados por la sobretensión inducida en la red eléctrica. Para esto hay algunas protecciones activas que dan ciertas garantías; pero  dependiendo de la intensidad del rayo, pueden ser insuficientes por muchas que instalemos.

    Saludos cordiales.

  • arquitopo

    arquitopo

    profesional

    La LAU indica que corresponden al inquilino las pequeñas reparaciones debidas al desgaste por el uso ordinario de la viviedna, y que corresponde al arrendador correr con las reparaciones que sean necesarias para mantener la vivienda en condiciones de habitabilidad.

    A mi entender, la reparación de un aire acondicionado que ha sufrido los daños que indica no corresponde al inquilino, sino al arrendador, porque npo se debe al desgaste o al uso habitual. Ahora bien, para fundamentar esto, habría que contar con un informe técnico o del servicio de reparación que especifique la causa de la rotura. Si es "por un pico de tensión" tiene que aparecer claramente reflejado.

    Si ha sido por este motivo, se podría demandar el pago de la reparación, una vez efectuada,, o bien la compañía eléctrica (los picos de tensión son muy frecuentes después de apagones) o bien, si se tiene la certeza de que ha sido un rayo, a la comunidad de vecinos, si el pararrayos del edificio (que está para algo) no ha tenido el mantenimiento adecuado.

  • LALI24

    inquilino/a

    aunque sea por causas meteorologicas si en tu contrato especifica que el arrendatario se hace cargos de las reparaciones de electrodomesticos e instalaciones en el piso siento decirte que si tienes que reparar el aire acondicionado, yo soy inquilina y nunca he aceptado un contrato con esas condiciones.Un saludo

    • Respondido por: LALI24
    • Hace 14 años
  • usuario eliminado

    Lo normal sería tener un seguro de contenido, que te cubrieso de los riesgos del mobiliario. Según la normativa de la ley de arrendamientos urbanos, el inquilino tiene que pagar las reparaciones de uso y de desgaste. Y esta es uno de ellas.Si no lo arreglas, cuando tengas que devolver el piso te ocurrirá lo mismo, tendrás que entregarlo en las mismas condiciones que te lo entregaron.

    • Respondido por: Usuario dado de baja