Maria mj

inquilino/a

Es legal cambiar un contrato de alquiler a nombre de dos personas y poner solo a una sin su consentimiento?

Mi pareja y yo contratamos el alquiler de un piso a nombre de los dos y pagamos todos los gastos (fianza, alquiler, agencia) a partes iguales. A los tres dias de tener la vivienda por unos problemas muy graves en la relación, tuve que ausentarme de la viv enda.,él continuó viviendo alli y quedamos en que me devolvería el dinero entregado. Me he puesto en contacto con la agencia para arreglar el contrato de manera que sólo estuviera a nombre de él y me dicen que hace unos meses, unilateralmente junto con el propietario lo anularon e hicieron otro sólo a su nombre. ¿pueden unilateralmente anular el contrato en el que yo tambien figuraba, sin mi consentimiento ni aprobación? Evidentemente yo no he recuperado nada de lo que entregué, hay alguna fuerza legal para reclamarlo? Entiendo que si el contrato primero se ha anulado, tambien la fianza se ha recuperado, aunque en este caso se haya vuelto a utilizar para el nuevo contrato.

  • Preguntado por: Maria mj
  • Hace 11 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (2)
Manuel Pregal ha sido el primero en contestar
javier diez ha sido elegida Mejor Respuesta
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Respetando al 100% lo que te dice Manuel, Pienso que el contrato que se firmó`por los dos, se habrá quedado dentro de la vivienda y tu no tienes ese contrato para poder reclamar ¿es así? Habla y llega a un acuerdo pero como están las casas... no se

  • Manuel Pregal

    Manuel Pregal

    profesional

    Hola,

    Si el contrato que firmaron fue "solidario" (lo más habitual), con la firma de uno solo de los inquilinos es suficiente. Es lo mismo que sucede con una cuenta bancaria con disposición "solidaria": cualquiera de los firmantes puede disponer de todo el dinero de la cuenta.

    salvo que el contrato de arrendamiento fuese "mancomunado" (hacen falta las 2 firmas), poco hay que hacer.

    lamento no tener mejores opciones.

    suerte.