pjciudad

inquilino/a

pago arrendamiento después de separación
Vivo en un piso de alquiler. El contrato está a nombre de mi expareja y mio. Hace un mes decidió irse de la casa, pero sigue entrando a diario porque se llevó todos los juegos de llaves, excepto el mio. En sus visitas, pone lavadoras/secadoras, se lleva comida, electrodomésticos, ropa, cosas privativas mías ... (ya presenté una denuncia por todos los robos). El problema es que a la hora de pagar yo le dije al arrendador que si ella entregaba las llaves, yo me haría cargo de todo el alquiler, pero si seguía haciendo uso de la vivienda, yo pagaría la mitad y debería pedirle a ella la otra mitad (o las llaves). Como todavía no hay ningún convenio regulador, ni sentencia, ni medida cautelar que regule quién se queda con la vivienda, no sabemos cómo actuar. Los dos estamos interesados en continuar viviendo allí y el arrendador quiere que lo resolvamos entre nosotros (imposible, ya que está todo judicializado). ¿Qué solución hay hasta que un juez diga quién tiene derecho a la vivienda? Si yo estoy pagando mi mitad, ¿puede el arrendador echar a mi ex por impago?. ¿puede echarnos a los dos, puesto que el contrato es de los dos? ¿cuánto tiempo tiene que esperar para resolver el contrato por impago?
  • Preguntado por: pjciudad
  • Hace 7 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (5)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    pjciudad convendría recapitular: Dice vd que: Hace un mes decidió irse de la casa, pero sigue entrando a diario porque se llevó todos los juegos de llaves, excepto el mio.
    Si ha abandonado la vivienda y vd la ha denunciado, me figuro por sustracciones o hurtos, ello no se compadece con lo de: no puedo cambiar el bombin porque continúa ella en el contrato y no renuncia a él y menos todavía con Si yo estoy pagando mi mitad, ¿puede el arrendador echar a mi ex por impago?
    A los contratos no se renuncia, y en el caso que describe lo que existe es un incumplimiento por parte de su coinquilina.
    Habla vd de ex pareja, de lo que deduzco que no existe entre vds vínculo jurídico con lo cual no parece que haya necesidad de actuación alguna para que se separen, ni convenio regulador, ni decisión judicial sobre esa vivienda.
    En definitiva si ha denunciado a su expareja por sustracciones o incluso allanamiento, parece una medida cautelar aconsejable el cambio de la cerradura.
    Solo puedo reiterarle que para ampliar más o aclarar esta información puede hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá mi atención directa e inmediata (1,21 eur./min. Desde fijo; 1,57 eur./min. desde móvil)
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 7 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

     ¿Qué solución hay hasta que un juez diga quién tiene derecho a la vivienda?
    Que ustedes compartan el piso lo más amigablemente posible.
     Si yo estoy pagando mi mitad, ¿puede el arrendador echar a mi ex por impago?.
    Si hay impago parcial - sea de quién sea -  les echarían a los dos.
     ¿puede echarnos a los dos, puesto que el contrato es de los dos?
     si
     ¿cuánto tiempo tiene que esperar para resolver el contrato por impago?
     Al primer mes de impago - aunque sea parcial -  puede poner demanda en el juzgado.
  • pjciudad

    inquilino/a

    el problema es que no puedo cambiar el bombin porque continúa ella en el contrato y no renuncia a él
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Coincido con Amparo, el arrendador no tiene responsabilidad alguna en las desavenencias conyugales de sus inquilinos, ese arrendamiento es solidario por lo tanto,puede reclamar a cualquiera el pago integro del alquiler. Si su cónyuge se ha marchado ¿Por qué no cambia el bombín de la cerradura? Para ampliar o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá atención  directa e inmediata (1,21eur./min. Desde fijo; 1,57eur./min. Desde móvil)  http://www.pedrohernandezabogado.com/

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 7 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Claro Si dejáis de pagar la renta completa al arrendador, podéis acabar los dos en la calle. Resolved vuestros problemas sin involucrarle.