jordi_bou

inquilino/a

¿Puedo obligar a hacer un contrato de 5 años?
Quiero alquilar un piso pero me hablan de contratos un año prorrogable hasta 5, ¿quiere decir que al año de alquilarlo pueden hacer que abandone el piso? no hay un contrato de 5 años en los cuales no te pueden echar si sigues cumpliendo los pagos?
  • Preguntado por: jordi_bou
  • Hace 15 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (2)
Lucinda ha sido el primero en contestar
  • Tot Habitatge

    profesional

    El hecho de firmar un año prorrogable a cinco no te perjudica, es más te beneficia, porque el inquilino es el único que puede rescindir el contrato con un mes de antelación a su finalización, pero el arrrendador no puede echarte antes de los 5 años, es decir que si lo firmas de 5 años deberías indemnizar al arrendador si te vas antes, pero si lo firmas anual puesdes rescindirlo cada año, pero si tu quieres quedarte tienes derecho a quedarte cinco años.

    Lo que si te recomiendo que estés muy al tanto de que lo que firmas es un contrato de vivienda habitual y no un contrato de temporada ni otra cosa rara. Sobre todo que en el contrato especifique que será tu vivienda habitual.

    un saludo
  • Lucinda

    casero/a

    Puedes firmar un contrato de un año prorrogable a cinco años con total tranquilidad. Te explico: una vez termine ese año de alquiler el contrato se prorroga de forma obligatoria y con caracter anual hasta un total de cinco años mínimos de alquiler de la vivienda. Si tú cumples con tus obligaciones como inquilino durante este tiempo el casero no puede pedirte que abandones la vivienda. Tú eres el único que tiene libertad para abandonarla siempre y cuando avises al casero con un mes de antelación a la finalización del contrato o de cualquiera de sus prórrogas obligatorias.
    • Respondido por: Lucinda