CRISTINA

inquilino/a

Mi casero me reclama desperfectos
Hola. Hace mas de un mes dejé el piso en el que vivia de alquiler. Le entregué las llaves a la dueña sin recibir la fianza ya que faltaban facturas por llegar. Tras bastante insistir, me dice semanas después que aun no me devuelve nada porque hay un bollo en la puerta de frigorifico y va a esperar a tener presupuesto de la reparación. por esto y otras cosas voy a denunciarla y tengo varias dudas: 1. Si al entregar las llaves ella no dijo nada del desperfecto , puede ahora cobrarmelo? como demuestra que he sido yo? 2. Si ha pasado más de un mes, puedo reclamarle los retrasos? cuanto seria? 3. No avisé con 30 días de antelación si no con 15 y ella me reclama los otros 15 días pero durante ese tiempo ella se quedó las llaves. Podría cobrarmelos igualmente? Gracias
  • Preguntado por: CRISTINA
  • Hace 5 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (2)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Victor G

    inquilino/a

    Hola Cristina.

    Para estas cosas es mejor firmar un documento de fin de alquiler el mismo día que se entregan las llaves. Tenlo presente para el siguiente arrendamiento. Es justamente para que el propietario no se invente desperfectos más adelante.

    En un caso como éste llama la atención que la propietaria "no se diese cuenta" el día de la entrega de llaves, pero si denuncias y llegas a juicio todo quedaría en manos del juez. Por eso para la próxima vez ten preparado ese documento. Que el propietario se tome todo el tiempo que necesite para revisarlo todo.

    Para el caso de ahora, ten en cuenta también que si la propietaria no ha respetado el plazo de 30 días naturales para devolver la fianza (íntegra, o con los descuentos debidamente acreditados) puedes reclamarle los intereses de demora.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    1. Si al entregar las llaves ella no dijo nada del desperfecto , puede ahora cobrarmelo? como demuestra que he sido yo?
    Por eso mismo no puede
     2. Si ha pasado más de un mes, puedo reclamarle los retrasos? cuanto seria?  Por un mes sería muy poco dinero no merece la pena ir al juzgado por los intereses de un mes calcula el 5% y divídelo entre 12
    3. No avisé con 30 días de antelación si no con 15 y ella me reclama los otros 15 días pero durante ese tiempo ella se quedó las llaves podría reclamarmelo legalmente?
     sí porque su obligación era avisar con 30 días