Diana

inquilino/a

Me puede subir el alquiler?
Vivo en un piso con contrato de renta antigua. El problema es que las ventanas tienen minimo 50 años y entra todo el ruido del exterior lo que me impide dormir. Le propusimos al casero cambiarlas nosotros con nuestro dinero pero aun con eso, dijo que si lo haciamos nos subiria el alquiler. Puede hacer eso? Estoy muy desesperada ya que me es imposible dormir aqui
  • Preguntado por: Diana
  • Hace 7 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (5)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    A la vista de la inmerecida confianza en mis conocimientos que trasluce la respuesta de Oscar, lo que sin duda agradezco, no tengo más remedio que explicar mi respuesta. Respecto a la sustitución de esas ventanas hay dos posibilidades, a) que sea necesaria para mantener la habitabilidad de la vivienda en cuya caso estaría obligado a ello el dueño, b) que solamente pretenda aumentar el confort de esa vivienda en cuyo caso no sólo no estaría obligado, sino que tampoco tendría obligación de dar al inquilino su autorización para esa obra. Si el inquilino la hace sin permiso se expone al desahucio. La calificación de esa obra como necesaria o no, solamente la puede hacer un juez, después de un largo y probablemente costoso pleito que debe iniciar el inquilino, yo no lo aconsejaría, cuando, como decía en mi primera intervención el inquilino lleva cincuenta años con esas ventanas. Como consideración final, probablemente el casero en la opción de que sea el inquilino quien mejore su confort, prefiera no permitírselo a ver si se marcha o si quiere mejorar ese confort que pague una renta acorde. Como puede apreciarse de mis palabras, no soy partidario de los alquileres de renta antigua.
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 7 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Bueno supongo que puede verse así:

    Te doy permiso para hacer la obra siempre que... la renta sea tal.

    Y si no, no te doy permiso.

    No olvidemos que el casero lo que quiere es cobrar una renta de mercado, o lo más cerca posible a una renta e mercado.
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    El casero lo más posible es que intente por todos los medios que ustedes estén incómodos para que se vayan y poder cobrar una renta actualizada.
    No obstante, seria bueno que esperaran a que Pholmo conteste a la más que buena pregunta de Nube.
  • Nube

    inquilino/a

    Pholmo, pero en este caso la inquilina le ofrece costear ella esa sustitución, sólo está pidiendo permiso para realizar la obra. ¿En ese caso también tendría derecho el arrendador a subirle la renta?
    • Respondido por: Nube
    • Hace 7 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Diana si lleva 50 años con esas ventanas, parece que le será dificil demostrar que ahora es preciso cambiarlas, tenga en cuenta que, probablemente, le renta esté acorde con la antigüedad de las ventanas, por lo tanto es lógico que vd quiera actualizar las ventanas y el casero, como contrapartida, quiera actualizar la renta.
    La lectura de este artículo le puede dar más información:
    La obligación de reparar en el alquiler de "renta antigua"