Juanjo esto

profesional

tengo un local alquilado y el propietario no me descuenta la retención del irpf ¿Estoy obligado a ingresar en Hacienda?.

tengo un local alquilado y el propietario no me descuenta la retención del irpf ¿Estoy obligado a ingresar en Hacienda el importe trimestral de dicha retención  (módelo 115)?.

  • Preguntado por: Juanjo esto
  • Hace 10 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (13)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    • Juanjo esto Si el casero no le pone dicha retención,calcúlela usted y pague sólamente el alquiler,descontando la retención e ingresándola en hacienda,pero jamás deje de pagar
  • usuario eliminado

    Juanjo: la última respuesta de Pedro Martínez es acertadísima, no sé si entiendes lo que él te quiere decir. Te lo digo yo con otras palabras a ver si así lo ves más claro.

    la retención no la dicta el propietario, en otras palabras, la retención es una obligación para el inquilino, pero también para el propietario. Para el inquilino porque debe retener y el propietario porque tiene que soportar la retención. El propietario no puede "zafarse" de la retención mediante el "truco" de no reflejarla en el recibo. El propietario no puede derogar la Ley del irpf.

    da igual si el propietario quiere enterarse o no de que tú tienes que practicar esa retención. Da igual que quiera o no librarse de esa retención.  tú tienes que retener, e ingresar en Hacienda, y al propietario no le queda más remedio que soportar eso. Házlo, y verás como no te demanda, y si te demanda peor para él porque perderá.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 10 años
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Juanjo, ni el propietario descuenta ni el propietario cobra de mas. La retencion y el pago es cosa del inquilino. Es una siemple cuestion de asimilavion del concepto retencion.

    pedro Martinez

    Abogado

    5001@icagr. Es

  • Juanjo esto

    profesional

    Perdonar la insistencia. Por vuestras respuestas tengo claro que la obligación de liquidar con hacienda es mia, pero es que ya le he comentado al propietario que me descuente el 21 % de la retención y no lo hace, ni obviamente lo refleja en el recibo. Estoy pensando en devolver los recibos mientras me siga cobrando dicha retención pero tengo mis dudas de si sería correcto. ¿Que otro tipo de acciones puedo realizar si la cantidad que me está cobrando no es la correcta?

  • usuario eliminado

    Juanjo: yo lo tengo clarísimo y coincido con PHOLMO: la obligación de retener e ingresar en Hacienda la tiene Ud.

    Si el propietario no descuenta esa retención en el recibo pues peor para el propietario, pero Ud, tiene que cumplir sus obligaciones con Hacienda y una de ellas es retener.

    Lo que no puede hacer el propietario es pretender que por el simple hecho de no poner la retención en el recibo Ud, tiene que pagarle más a él.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 10 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Juanjo:

    Coincido con la respuesta de mi compañero Pholmo

    Reciba un cordial saludo.

      http://letradosalquileres.es.tl

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    El que tiene la obligación de retener es el arrendatario, si el propietario no lo consigna en el recibo, en el caso que expida recibo, el retenedor deberá liquidar esa retención aparte, incluso con atrasos.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 10 años
  • Juanjo esto

    profesional

    El problema es que el propietario no la está descontando. Le he amenazado con devolver los recibos, pero no hace caso y sigue cobrándome la citada retención.

    El problema es que luego el problema supongo que lo puedo tener yo con Hacienda y no el propietaro.

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Pholmo,por tu respuesta entiendo que el casero no tiene obligación de poner la retención (en cierta ocasión a mi se me obligó por una empresa)

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Si compañero, así debe ser, pero aunque no figure hay que practicarla si no se quieren tener problemas con la AEAT.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 10 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Juanjo:

    Coincido con la respuesta de mi compañero Pholmo. Quizás a lo que usted se refiere es que en el recibo que le entrega su arrendador no aparece reflejada la retención.

    reciba un cordial saludo.

      http://letradosalquileres.es.tl

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Teniendo razón Pholmo (sin que se ofenda piscistres )Creo que lo más lógico es que el que hace los recibos ponga la retención en el mismo y así el que lo debe imgresar sepa las cantidades que retiene,creo yo

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Juanjo esto me parece que no tiene claras las ideas la retención la descuenta vd del alquiler y la ingresa, es una obligación tributaria como retenedor,lo que no tiene sentido es que la ingrese de su bolsillo, es como si ingresara vd mis pagos fraccionados trimestrales.

    En mi blog http://bit.ly/1dOo2ah puede encontrar más información sobre estos temas y si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,21€ por minuto desde teléfono fijo y 1,57€ por minuto desde móvil).