Tresa

inquilino/a

Llevo 8 meses de alquiler y mi casero no me da de alta luz/agua ni activa el ascensor. Puedo pagarle menos? Puedo irme?

Vivo en un 5º y cuando cocino saltan los plomos.

Para tener agua y luz el casero me hace pagar +50€ cada mes.

Gracias

  • Preguntado por: Tresa
  • Hace 12 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (12)
Oscar Aparisi ha sido el primero en contestar
Crazyh ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    De momento ponte al dia y pagale lo que le debes.

    Eso sí, en concepto de agua y luz no pagues nada hasta que no te enseñe la factura correspondiente. No te niegues a pagar, solo exige que se te demuestre tu consumo mediante factura. En caso de que se le ocurriera cortarte el agua o la luz, comunícale que estaría incurriendo en un delito penal de coacción, el cual tendrás que poner en conocimiento de la abp más cercana de los mossos d´esquadra.

    También envíale un burofax recordándole la inactividad del ascensor, y avisando que de no llegar a ningún acuerdo que compense las molestias ocasionadas por ese hecho, te verás obligada a acudir a un juzgado a reclamarlas.

    ( para lo último te hará falta un abogado y procurador, pero te puede servir para llegar a un acuerdo en una rebaja de la renta, y si se llega a ese acuerdo no te olvides de que sea por escrito y que tengas copia)

    Un saludo

    Ayuda a cambiar el mundo!

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Desde luego si no le paga el alquiler integro se expone a un desahucio por falta de pago donde no podrá invocar las razones que tiene y en el mejor de los casos pagará las costas del pelito, en el peor será desahuciada además.

    Le reitero la pregunta

    ¿Ha probado a reclamarle eso en acto de conciliación? Cómo paso previo a la reclamación judicial ordinaria

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • Tresa

    inquilino/a

    Acepté estas condiciones ya que me dijo que en 15 días se activaría el ascensor. Lleva meses excusándose de que la responsabilidad es de la compañía. He aprendido que las palabras se las lleva el viento.... En la compañía me dijeron que mi piso no constaba en la finca y que se cortarían los servicios de obra este verano (por ahora no me he quedado sin luz ni agua).

    Me acerqué a la Cambra de Propiedad y me dijeron que la fianza no estaba dipositada (INCASOL).

    Llevo dos meses que le ingreso un poco menos por estos motivos (ascensor, agua y luz) pero él me llama amenazándome que le pague la totalidad que refleja en el contrato. Se lo justifico y no entra en razón.

    Qué debo hacer? La verdad es que estoy desesperada y muy preocupada.

    • Respondido por: Tresa
    • Hace 12 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Si averigua que no tiene cedula de habitabilida se encontrará en la misma situación que antes señalé, la opción de exigir la habitabilidad de la vivienda o la resolución del contrato con daños y perjuicios en ambos casos debera acudir al Juzgado asistida de Letrado y representada por Procurador.

    ¿Ha probado a reclamarle eso en acto de conciliación?

    Para ampliar o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá atención  directa e inmediata (1,18 eur./min. Desde fijo; 1,53 eur./min. Desde móvil)
    http://www.pedrohernandezabogado.com/

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • Tresa

    inquilino/a

    Acepté estas condiciones ya que me dijo que en 15 días se activaría el ascensor. Lleva meses excusándose de que la responsabilidad es de la compañía. He aprendido que las palabras se las lleva el viento.... En la compañía me dijeron que mi piso no constaba en la finca y que se cortarían los servicios de obra este verano (por ahora no me he quedado sin luz ni agua).

    Me acerqué a la Cambra de Propiedad y me dijeron que la fianza no estaba dipositada (INCASOL).

    Llevo dos meses que le ingreso un poco menos por estos motivos (ascensor, agua y luz) pero él me llama amenazándome que le pague la totalidad que refleja en el contrato. Se lo justifico y no entra en razón.

    Qué debo hacer? La verdad es que estoy desesperada y muy preocupada.

    • Respondido por: Tresa
    • Hace 12 años
  • Tresa

    inquilino/a

    Cómo puedo averiguar si dispone de cédula de habitabilidad? En el contrato solo pone que el piso está inscrito en el Registro de Propiedad de Tarragona con referencia catastral X.

    • Respondido por: Tresa
    • Hace 12 años
  • Tresa

    inquilino/a

    En el contrato refleja que el piso está inscrito en el Registro de la Propiedad de Tarragona con referencia catastral X. No pone nada de la cedula de habitabilidad.

    Me acerqué a la Cambra de Propiedad y me dijeron que la fianza no estaba dipositada (INCASOL).

    Yo acepté vivir en estas condiciones ya que me creí sus palabras (que se las llevó el viento), de que en 15 días aproximadamente el ascensor estaría en marcha. Llevo así 8 meses confiando en él y se justifica que es responsabilidad de la compañía.

    Llevo dos meses que le pago un poco menos de alquiler, justificándole que es por estos motivos (ascensor, agua/luz), pero me exige y me amenaza que le pague la cantidad que acordamos en el contrato.

    Debo ponerme en contacto con un profesional, verdad?

    • Respondido por: Tresa
    • Hace 12 años
  • Tresa

    inquilino/a

    En el contrato pone que el piso está inscrito en el registro de la Propiedad de Tarragona con referencia catastral X. No nombra en ningún momento nada sobre la cedula de habitabilidad.

    Me informé en la Cambra de la Propiedad, dónde me dijeron que no hay dipositada ninguna fianza al INCASOL.

    Acepté empezar a vivir ya que me dijo que el ascensor entraria en funcionamiento a los 15 días, y ya han pasado 8 meses... me dice que el responsable de eso es la compañía.

    ¿Cómo puedo averiguar si existe la cédula de habitabilidad?

    • Respondido por: Tresa
    • Hace 12 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Sin perjuicio de los acertados consejos de Oscar recordarle a Tresa que en los arrendamientos de vivienda siempre ocurre que el punto de vista sobre la idoneidad del inmueble varía entre el dueño y el inquilino. Objetivamente hay que decir que el inquilino tiene derecho a que la vivienda sea habitable y si no es así debe certificarlo por un dictamen pericial elaborado por persona competente y puede intentar  obtener esa habitabilidad o la resolución del contrato con indemnización de daños y perjuicios. La obtención de cualquiera de esos resultados puede exigir la intervención de Letrado y Procurador.

     En http://www.pedrohernandezabogado.com/   estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Yo lo primero que haría es averiguar si tiene la cédula de habitabilidad, habría que saber que pone en el contrato al respecto.

    Date cuenta que el no está dentro de la legalidad alquilandote una vivienda que en teoria no se puede habitar, y hasta que tu no firmes ese papel el no tiene la posesión con lo que si le interesa firmarlo, además.......

    Tu aceptaste vivir en esas condiciones? ¿te dijo que ivas a estar ocho meses sin luz, agua corriente y sin ascensor?

    Yo creo que si que qceptará, pero si no lo hace, acude a un profesional las de perder las tiene el.

    Suerte

    Oscar

  • Tresa

    inquilino/a

    Gracias Oscar, mi pregunta ahora es... y si no quiere firmar un acuerdo de finalización de contrato??

    • Respondido por: Tresa
    • Hace 12 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Hola,

    Me huele que estás con luz de obra, si es un edificio nuevo lo más seguro es que sea porque no tiene la cédula de habitabilidad. Informate de porque no te da de alta, y si no lo hace y lo que quieres es abandonar la vivienda,  la solución es firmar de común acuerdo una finalización de contrato, recuperar la fianza, que el recupere la posesión de la vivienda y que dejes la vivienda.

    Saludos

    oscar