casera3

casero/a

Inquilino deja vivienda sin pagar mes, debiendo suministros y caldera rota

Buenas tardes,

mi inquilino llevaba 10 meses viviendo en mi piso hasta principios de mayo, el 7 le dijo al agente inmobiliario que se iba y el 8 entregó las llaves.
El mes de mayo no lo pagó y ha dejado unos meses de suministros sin pagar. El piso lo dejó sucio, sobre todo cocina y cuarto de baño.
Poco a poco, el inquilino está pagando las facturas que debe, excepto una de septiembre que se niega a pagar. Esta factura se la tenian que haber pasado por su cuenta, pero como el agente no hizo el cambio de titular hasta octubre, el recibo se lo pasaron al anterior inquilino, que devolvió la factura.
El inquilino se niega a pagar el mes de mayo porque dice que no le corresponde. Imagino que tampoco querrá pagar los suministros de mayo.
Tampoco se quiere hacer cargo de la limpieza del piso porque no recuerda (?) que al entrar le desconté 50? con la condición que dejará el piso limpio.

Lo peor de todo es que cuando se fue el inquilino, le dijo al agente POR PRIMERA VEZ que a veces no había agua caliente, que la caldera se paraba. Y cuando fue el tecnico a ver la caldera ni siquiera arrancaba, ni sabían de donde venía el fallo. Como la caldera tenía más de 10 años he terminado poniendo una nueva!

Mis preguntas son las siguientes:
 -El inquilino tiene la obligación de decirme que la caldera está averiada, igual que yo tengo la obligación de arreglarla. Al no haberme comunicado el mal estado de la caldera, cuando aún se podría haber salvado, tiene el inquilino algún tipo de responsabilidad? Estoy en mi derecho de pedirle una indemnización? Cómo podría hacerlo?

 -Imagino que el inquilino es responsable de pagar renta y suministros durante el mes que tiene que dar de aviso hasta el 7 de junio (aunque ya no esté en la vivienda). Es así? tendría que pagar algo más al no haber cumplido el aniversario?
Tendría que pagar los honorarios de la agencia para que me encuentren otro inquilino?

 -En cuanto a la factura pendiente de septiembre, si el inquilino finalmente no la paga, debería exigir al agente inmobiliario que se haga cargo de ella por no haber hecho el cambio de titular a tiempo? el cambio se hizo 3 o 4 meses más tarde.

Muchas gracias

  • Preguntado por: casera3
  • Hace 8 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (3)
Piscis tres ha sido el primero en contestar
Piscis tres ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Tal como está tu situación, considero que el inquilino es responsable de los alquileres y consumos que marcaban los contadores de la vivienda hasta el día 8 de Mayo, fecha en que acepto las llaves tu agente.
  • casera3

    casero/a

    Gracias Piscis tres,
    me podéis confirmar si el inquilino es responsable de pagar la mensualidad y suministros durante el mes de aviso que debería haber dado, aunque se haya ido al día siguiente? (aún no he encontrado inquilino, la vivienda sigue vacía)

    • Respondido por: casera3
    • Hace 8 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Me parece que lo que tienes que hacer es acudir a un abogado experto en arrendamientos urbanos para que exija las responsabilidades pertinentes a ese "agente" y a tu ex inquilino y en el caso de que alquiles tu vivienda otra vez, te haga el contrato y al finalizar, el documento de resolución y entrega de llaves.