PepHospi

casero/a

Inmueble al 50%, actualmente alquilado (2014). Uno de los 2 propietarios quiere reclamarlo para vivir. ¿Derechos del otro?

Dos hermanos tienen en propiedad un inmueble por herencia (al 50%). Durante 2014 lo han alquilado, pero uno de los hermanos está siendo embargado en su vivienda principal y quiere irse a vivir a dicho inmueble. Eso precisaría (en caso de poderse) de echar al inquilino actual con la consiguiente pérdida de rentas para el otro hermano (actualmente gana el 50% del alquiler). ¿Qué acciones o derechos tiene el hermano que pasaría a perder dinero si el otro hace usofructo de la vivienda?

Gracias!!!

  • Preguntado por: PepHospi
  • Hace 9 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (5)
Piscis tres ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Josep Térmens Viñas

    Josep Térmens Viñas

    profesional

    Sea como fuere, uno de los hermanos no puede ocupar la vivienda sin el oonsentimiento del otro.

    http://www.abogadoarrendamientos.com/

  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Efectivamente Pep,puede haber un problema entre hermanos, pero además, habría que tener en cuenta otra consideración, en el caso que el embargo del piso no cubra el principal y costas del acreedor y es que pueden embargar el 50% de la casa a la que pretende ir a vivir.

    Opino que hay que asesorarse personalmente por un abogado para que a la vista de todo ello,pueda aconsejar lo más pertinente.

  • PepHospi

    casero/a

    Gracias por vuestras respuestas.

    En el contrato de alquiler firmaron ambos hermanos, por lo que si uno se niega a deshacer el contrato de alquiler (el qe no necesita el piso) y el otro no (el que lo necesita) será un litigio bastante complejo.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Es el problema habitual de los condominios incluso entre hermanos, como quiera que de momento tienen que esperar hasta que el inquilino cumpla un año en esa vivienda, mi recomendación es que dejen las cosas como están y que el que ha perdido su casa busque un alquiler acorde con su situación económica, cualquier otra solución será fuente de litigio.

    En http://www.pedrohernandezabogado.com/ , donde tiene abundante información sobre estos temas,  estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 9 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    El hermano que no precisa de la vivienda, puede negarse a las pretensiones de su hermano necesitado, desde luego, si lo permite, posiblemente ya no cobre más la renta del piso, no por no tener derecho a ella, simplemente por ser un buen hermano y encima igual le tocará pagar el IBI

    Una solución podría ser que el hermano no necesitado, compre la parte indivisa del hermano necesitado, a plazos de tal forma que el importe de los plazos sirvan para pagar el alquiler y demás gastos de otra vivienda, al necesitado de ella o que le preste dinero para ello, pero eso último ya lo veo más peligroso ya que puede perder el dinero y al hermano.