Carlos1990

inquilino/a

¿Hay alguna Ley que contemple la legalidad de los Lofts?

Resulta que ni si quiera podemos mi pareja y yo empadronarnos donde "vivimos", el iva que se nos añade es del 18% y tampoco podemos solicitar las ayudas del estado... y todo esto sin que la constructora en el momento de alquilar nos informase de los pormenores. Mi duda es si existe alguna ley que permita este tipo de construcciones y hasta qué punto son legales. Ya que al parecer la constructora se escuda en que su obligacion es únicamente comunicar al nuevo inquilino que se trata de un "loft" y con ello presuponer el mismo todo lo que acarrea ese termino.

Por otro lado he leido que se supone que son locales habilitados con rentas inferiores para ayudar a personas solteras o que vivan solas y sin embargo pago una cantidad astronomica por el loft en el que vivo. Está claro que todo esto parece una estrategia más de las constructoras y el estado para ahorrarse ayudas, cobrar más iva y ofrecer una alternativa "moderna" al que desee independizarse.

  • Preguntado por: Carlos1990
  • Hace 13 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (2)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PedroDiaz

    PedroDiaz

    inquilino/a

    Supongo que vivirán vds. en un inmueble sin cédula de habitabilidad y que no tendrá autorizado el uso de vivienda en el catastro, por eso no podrán solicitar ayudas ni empadronarse, ya que no viven vds. en una "vivienda".

    Si dice que le cobran IVA, intuyo además que no tiene vd. un contrato de alquiler de vivienda habitual, sino otra cosa (arrendamiento de local comercial o similar).

    Legalmente el que se lo ha alquilado no ha incurrido en ninguna ilegalidad (aquilar locales es perfectamente licito), si su contrato no es de vivienda, es vd. la que ha decidido vivir ahí bajo su responsabilidad.

    Éticamente, pues es una verguenza, obviamente le han engañado, pero espero no descubrirle nada si le digo que la ética brilla por su ausencia en el mercado inmobiliario, y aún más si hay profesionales de por medio. La responsabilidad de todas formas es compartida, porque pudo vd. informarse bien antes de firmar nada, hay que ser consecuente con las decisiones que tomamos.

    Si está pagando una cantidad astronómica como dice, dejelo y cambiese a una vivienda de verdad, preferiblemente alquilada a un particular, que seguro que encuentra algo por el mismo precio, y se ahorrara muchos problemas.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Solament se me ocurre recomendarle lea esto ya que no conozco normativa específica para resolver el problema que describe.