inma

inquilino/a

Fin de contrato antes de un año

Buenas, llevo 7 meses viviendo en un piso de alquiler desde mediados de septiembre de 2014, el contrato que firme es de un año, según la clausula expuesta por el arrendador me exige que en caso de abandono antes del año debería de pagar los meses no cumplidos, el motivo de mi abandono es porque el primer mes hice una desinfección de la casa por tener cuquis, el segundo motivo por tener atrancado el lavabo saliendo el agua por la tubería de la bañera, el tercer motivo y más importante es que la compañía de energía me reclama 798 euros porque llevaba sin leer los contadores de gas desde Octubre de 2013 y a fecha de Enero de 2015 hacen un calculo total el cual la compañía me demanda a mi como arrendataria ese dinero por estar el contrato con ellos a mi nombre.....en fin todo un caos y me gustaria mudarme de piso pero temo no poder recuperar los 700 euros de fianza y la parte proporcional de la factura de gas que es de 578 euros.....si pudierais resolver mi duda os lo agradeceria.... mil gracias.

  • Preguntado por: inma
  • Hace 9 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (1)
Pelayo de Salvador ha sido el primero en contestar
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Buenos días,
    Si llevas 7 meses viviendo en esa casa, significa que el contrato es posterior al 6 de junio de 2013. En este caso, puedes desistir libremente del contrato de arrendamiento una vez transcurridos los 6 primeros meses del contrato.
    No obstante, como tu contrato prevé que se pague una penalización por incumplimiento, eso significa que tendrás que abonar una penalización, aunque no la que indica el contrato, sino la que está tasada por ley en una mensualidad por año que reste por cumplir, devengándose de forma proporcional (esto es, si quedan solo 5 meses, tendrías que pagar una 5/12 parte de mensualidad).
    Te aconsejaría que leyeras esto: http://blog.desalvador.es/arrendamientos/duracion-terminacion-vivienda-ii/

    No obstante, como también tienes pendiente el pago de los suministros, lo que deberíais hacer es llegar a un acuerdo transaccional para que el arrendador te pague también dicha parte proporcional. En caso de que no quiera devolvértela, tendrás que interponer una demanda para exigirle que te la pague.

    Como último consejo, y dadas las implicaciones de tu caso, te aconsejaría que no actuaras por tu cuenta y te pusieras inmediatamente en contacto con un abogado especializado para que te asesore y negocie con el arrendador.

    Un saludo,
    www.desalvador.es
    Especialistas en Derecho Inmobiliario