morgane

inquilino/a

¿Por qué piden estas fianzas abusivas cuando la ley prevé que equivalga a 1 mes de renta?
Buenos días. Estoy buscando piso (Barcelona) y todos piden un mínimo de 2 meses de fianza. Hasta me pidieron 3000€ de fianza para un alquiler mensual de 900€. Pero la ley estipula (LAU 36.1) que la fianza debe ser equivalente a 1 mes de renta. ¿Por qué se permite pues que se pida más de un mes a modo de fianza? Particulares o agencias, en ambos caso piden fianzas exageradas.

Además, ¿es eso cierto que el importe de la fianza no se lo queda el casero si no que lo entrega a un organismo oficial?
Gracias.
  • Preguntado por: morgane
  • Hace 14 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (1)
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Un mes de fianza debe ser ingresado en el organismo oficial de cada Comunidad Autónoma.

    Pero el artículo 36.5 de la LAU permite que se pueda establecer cualquier otra garantía adicional.

    (36-5. Las partes podrán pactar cualquier tipo de garantía del cumplimiento por el arrendatario de sus obligaciones arrendaticias adicional a la fianza en metálico. )

    Pagarán justos por pecadores, pero hay caseros que se han dado cuenta de que algunos inquilinos maltratan tanto las viviendas que no es posible repararlas con sólo un mes de fianza.