martina gorrias

inquilino/a

Mi madre de 85 años lleva viviendo en el piso 12 años, no tiene contrato la dueña del piso falleció
La dueña quiere que mi madre deje el piso alegando que un hijo soltero quiere vivir en él, ¿es legal? este piso está alquilado sin pasar por hacienda, ¿qué podemos hacer?
  • Preguntado por: martina gorrias
  • Hace 14 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (2)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • Eduardo Llarena

    Eduardo Llarena

    profesional

    Si lleva viviendo doce años, eso nos sitúa en 1.997, con lo que el contrato estaría acogido a la Ley de Arrendamientos de 1.994, que establece un primer periodo de cinco años, una prórroga de tres años, y sucesivas prórrogas anuales.

    La propietaria tiene, primer que demostrar que lo es, dado que la originaria falleció, y luego podrá decidir que no continua con el contrato al cumplirse la anualida. Y deberá hacerlo por escrito.

    El tema de hacienda no tiene efecto sobre el plazo.

    A su disposición para lo que pueda necesitar,
    www.asistencialegal.net
    Puede ver más en mi blog asistencialegal1.blogspot.com
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Parto de los siguientes supuestos: El contrato verbal está sujeto a la LAU actual (2009-12=1997) por tanto se encuentra en prórroga tácita, al no existir documento ha de entenderse (Código Civil) que la prórroga tácita es por meses, por lo tanto la dueña puede darlo por terminado al fin de cada mes, si bien necesitará el auxilio judicial para ello.

    El hecho de que la propiedad no haya cumplido sus obligaciones adminsitrativas en nada impide lo anterior.

    En mi blog, cuya lectura le recomiendo, pedrohernandezabogado.blogspot.com estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente.