Miguel

inquilino/a

Duda ante posible impago por inquilino
buenas tardes y muchas gracias por toda la informacion en su web. acabo de alquilar por primera vez mi vivienda por un periodo de tres meses, inicialmente porque al inquilino se le acababa el contrato en otro lugar y porque solo tenia pensado alquilar temporalmente, como ayuda tras quedarme sin trabajo. el contrato termina a finales de agosto. el inquilino desde el principio ha empezado a exigir y a pedir cosas extras, cuando habia quedado claro que no podia aportar mas muebles y enseres. tambien seguia insistiendo en que yo tenia que deponer la fianza de los dos meses en la junta, cosa que hice directamente, para el inquilino no hay copia, y le he dicho que puede ir a comprobarlo en persona en la junta. dice que sin ese documento no piensa pagar. le he vuelto a insistir que la fianza esta depositada. el plazo de pago es del 1 al 10 de cada mes y nos estamos acercando al 10. si el 10 no ha pagado, puedo rescindir del contrato? cuanto seria el plazo que tendria el inquilino para irse tratandose de un contrato de tres meses y medio? estoy preocupado porque necesito mi vivienda de nuevo en septiembre por razones de trabajo. gracias de antemano y saludos
  • Preguntado por: Miguel
  • Hace 5 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (15)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Miguel

    inquilino/a

    Por si os interesara.... Estamos a 12 y sigue sin pagar.... Ayer envié un simple mail indicando que ha pasado el plazo y que si es olvido o retraso del banco, adjuntando incluso captura del 806 de la fianza, pero hasta ahora, envié lo mismo por whatsapp tambien para que lo tenga por dos vias. Sigo sin respuesta, ni mail, ni whatsapp...
    • Respondido por: Miguel
    • Hace 5 años
  • nacho

    nacho

    casero/a

    no tienes que pedir disculpas para nada, para eso esta este foro, para ayudar y resolver dudas.
    • Respondido por: nacho
    • Hace 5 años
  • Miguel

    inquilino/a

    Muchas gracias por tu tiempo e información. Me ha entrado miedo simplemente porque aunque ponga claramente en mi.contrato que si no paga incumple y puedo rescindir, aqui directamente se ha ido a lo mas extremo, como si el inquilino incluso se pudiese quedar mas alla del.plazo estipulado siendo contrato de temporada. Es mi culpa creer que por esta vía se sabe todo por cada caso en particular y haberme dejado influenciar por aqui.  Solo buscaba un poco de info a mi.favor para dormir tranquilo. Sigo pensando que pasará lo.que tenga que pasar, y si es menos bueno, acudire a un abogado en persona, claro está. Gracias de nuevo y perdona por haber causado alguna molestia.
    • Respondido por: Miguel
    • Hace 5 años
  • nacho

    nacho

    casero/a

    Miguel creo que estas adelantando acontecimientos, dudas que no te vaya a pagar, tambien piensas que va ha estar mas tiempo de lo estipulado etc..., en caso que ocurra, espero que no, tendrás que interpoder una demanda, por tu cuenta no puedes rescindir el contrato,eso es cosa del juez, los contratos estan para cumplirlos y si no se cumplen, hay que demandar.
    Tu tampoco cumples, al no dar una copia del ingreso de la fianza al inquilino.
    No sé que quieres mas que te digan,ya te han dicho todo.
    • Respondido por: nacho
    • Hace 5 años
  • Miguel

    inquilino/a

    Por cierto, mi.contrato es de este tipo que ofrece la OCU: https://www.ocu.org/vivienda-y-energia/comprar-vender-alquilar/modelos/temporada Sus clausulas estan para cumplirlas no? No veo como es posible sin mas incumplir por impago o quedarse mas tiempo de lo estipulado la verdad... Gracias de nuevo y saludos.
    • Respondido por: Miguel
    • Hace 5 años
  • Miguel

    inquilino/a

    Muchísimas gracias Nacho, lo habia leido también si. Aun así, sigo sin ver claramente reflejado en ningún sitio que si viene en mi contrato que si hay impago, hay incumplimiento sin más, y que si hay un fin de contrato estipulado, mencionando que no es necesario previo aviso, esto se debe cumplir sin mas historias si ambas partes asi lo han firmado. Eso no queda claro en ningun sitio no?
    • Respondido por: Miguel
    • Hace 5 años
  • nacho

    nacho

    casero/a

    • Respondido por: nacho
    • Hace 5 años
  • Miguel

    inquilino/a

    Acabo de revisar todas esas cláusulas que antes he.mencionado. si están asi tan claras en el contrato de temporada, como no pueden tener validez? Gracias y saludos
    • Respondido por: Miguel
    • Hace 5 años
  • Miguel

    inquilino/a

    Gracias a todos por tanta información. Mi contrato es uno de alquiler por temporada con una fecha de finalizacion indicada. Incluso lleva clausaula que estipula que queda automáticamente finalizado en esa fecha sin necesidad de previo aviso y otra cláusula que indica claramente que si no paga la mensualidad y gastos de luz y agua dentro del plazo, el propietario puede rescindir. Lo ha firmado. Poniendolo claro y siendo de temporada, hay diferencia con vivienda habitual. Incluso incluye que no se considera como vivenda habitual. Todo eso está estipulado. Gracias de nuevo y saludos.
    • Respondido por: Miguel
    • Hace 5 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Miguel aunque ha dcho que no va a volver a aluilar, debería leer
    EL DECÁLOGO DEL CASERO

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 5 años
  • andrea

    casero/a

    Recuperar el piso en agosto dependerá de varios factores... el primero, como le han comentado, que su inquilino tenga otra vivienda habitual y use la alquilada como vivienda temporal. Si su inquilino utiliza la vivienda alquilada como vivienda habitual tendrá más difícil recuperar el piso.
    • Respondido por: andrea
    • Hace 5 años
  • Miguel

    inquilino/a

    Muchas gracias por responder tan pronto. Espero que no sea una mala persona entonces y pague a tiempo, porque recursos sé que tiene. El.contrato finaliza al finales de agosto, ahí ya podré recuperar mi piso no? En el.peor de los casos me quedo con la fianza si no.pagase estos dos meses que quedan... no sé cómo es.posible todo esto pero no queda otra que rezar. Gracias y saludos
    • Respondido por: Miguel
    • Hace 5 años
  • andrea

    casero/a

    Miguel, el propietario no tiene derecho a rescindir unilateralmente el contrato de alquiler, al igual que tampoco lo tiene el inquilino. Es así de sencillo de entender. Un saludo.
    • Respondido por: andrea
    • Hace 5 años
  • Miguel

    inquilino/a

    Gracias por tu pronta respuesta! Es el.inquilino que no está contento con el piso y dijo que iba a buscar otra cosa. Por las fechas.de verano no habrá encontrado nada aun supongo. Simplemente quiero saber que derechos tengo porque ya de.por.si tenía estos.miedos si alquilaba mi piso y mira por donde mem.ha salido directamente slguien conflictivo. No creo que vuelva a alquilar la verdad. Si no paga a tiempo, encima pusimos plazo 1-10 a su petición y todo, no entiendo como ni tendria el.propietario derecho a rescindir. Gracias de nuevo y saludos.
    • Respondido por: Miguel
    • Hace 5 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Hola. Una de las partes no puede rescindir el contrato. O lo hacen de mutuo acuerdo, o se acude al juez. ¿Por qué no quiere darle una copia del justificante de la fianza? Yo siempre lo hago.
    ¿Está usted seguro de que su inquilino tiene su vivienda en otra parte y  esta solución es temporal?